Nueva Ley empieza a afectar a criadores de aves

Nueva Ley empieza a afectar a criadores de aves

Es la temporada alta para la venta de aves; Ante la prohibición de peleas de gallos la producción no se puede comercializar y se está gastando en alimentación de las aves en perjuicio de productores y trabajadores de granjas

 

Ivanova de los Reyes

Los galleros de Sonora quienes mantienen un plantón por fuera del Congreso a la espera de que se regule la Ley de Protección y Bienestar Animal, ya empiezan a resentir los efectos de la prohibición de peleas, por ser esta la temporada alta para la venta de estas aves.

Francisco Rivera Ramos, representante de la Unión de Criadores de Gallos, dijo que octubre es temporada alta para la venta de estas aves de pelea y con esta prohibición les afecto en la economía a todo el gremio.

“En esta temporada ya teníamos más del 50 por ciento de las aves vendidas y ahora con esto, no sólo se está viniendo abajo la producción, estamos gastando más en alimento y esto también afecta a los trabajadores en las granjas”, comentó.

El pasado 24 de septiembre representantes de organizaciones de galleros en Sonora y asociaciones de jinetes realizaron una marcha hacia el Poder Legislativo para exigir se reformulen la Ley de Protección Animal que prohíbe las peleas de gallos y regula las cabalgatas, y ante la negativa, iniciaron un plantón permanente en el lugar.

Los galleros consideran que esta Ley atenta contra sus tradiciones y fuentes de ingresos de más de 11 mil familias del estado.

Además de ser discriminatoria, ya que apunta a las peleas de gallos como crueldad animal por enfrentarse dos aves entre sí, pero no así la cacería donde es el humano contra el animal.

Si se trata de un acto de violencia, también deberían prohibirse las peleas de box, lucha y los rastros, donde matan a los animales para comerlos, dijeron.

Share