Sin medias tintas

Sin medias tintas

No da la cara el de la FGR

¡Alertan “falsos” mensajes!

Será octubre muy caluroso

Es una amenaza el Ejército

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

No da la cara el de la FGRY como a buen entendedor pocas palabras, el que es más que evidente que se ha seguido “haciendo pato”, tocante al reciente hallazgo de varias mujeres descuartizadas al Norte de la Capital hermosillense, es el delegado, o desligado de la Fiscalía General de la República (FGR); Francisco Sergio Méndez, por la nueva ventaneada que “le pegaran”, y con sobrada justificación. ¡De ese pelo!

Y para evidencia de lo anterior ahí está lo ventilado por su homólogo, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Gustavo Salas Chávez, quien destapó que ya se identificaron los cuerpos de esas féminas asesinadas, los cuales fueron localizados el pasado miércoles 25 de septiembre en un camino de terracería, cercano al fraccionamiento Real de Palmas, en las inmediaciones del buelvar José Healy. ¡Pácatelas!

No obstante, lo que es Salas una vez más se quedó a medias, al nuevamente no “soltar prenda”, o mayores detalles, en cuanto a la cantidad de víctimas encontradas, y sus identidades, según esto porque se trata de información que compete directamente a las autoridades del gobierno federal, por ser ser un asunto bajo su responsabilidad, pero lo que es Sergio Méndez, simplemente se ha quedado más callado que la “H” muda.

Aunque con todo y ese silencio, lo que es Gustavo Rómulo sostuvo que: “Los cuerpos están plenamente identificados; ya llegaron algunos familiares a recoger algunos. No todos han sido entregados, pero ya fueron identificados. Se hicieron todos los dictámenes periciales que la autoridad local, en auxilio de la autoridad federal, realizó”, por lo que a partir de ese dato se saca por deducción que son algunitos. ¿Qué no?

Aun así, y como para establecer que ellos ya hicieron la parte que les corresponde, en torno a esa ejecucción múltiple que está por demás grave, es por lo que Salas Chavez aclarara que es un caso relacionado con personas vinculadas a actividades delictivas que no son competencia de las instancias estatales, sino más bien de las que desrepresenta Francisco Sergio, quien nomás no ha informado sobre ese espeluznante hecho.

Pero con todo y esa balconeada oficial, la cuestión es que terminó la semana, y lo que es el pintado de la FGR nomás no dio la cara, y mucho menos una explicación, lo que viene a explicar el porque son sucesos que se prestan para pensar lo “píor”, y como no, por el hermetismo con que los manejan, y sin siquiera con una mínima coordinación, y es por eso de los “sospechosísmos” que generan, y con sobrada razón. ¡Mínimo!

                                                           

¡Alertan “falsos” mensajes!…A dos semanas de que Cajeme se convirtiera en un campo de batalla, con balaceras por todos lados y casas rafagueadas, así como los ciudadanos “tirándose pecho tierra” para no ser alcanzados por una bala, ahora el pasado domingo circularon mensajes por WhatsApp advirtiendo que habría un supuesto toque de queda, lo que es un reflejo de la psicosis que hay, y no es para menos. ¡Zaz!

Casi por nada es que, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Obregón, a cargo del militar, Claudio Cruz Hernández, le hicieran un llamado a la población para no hacer caso de ese tipo de avisos, y que por el contrario verifiquen la información en las fuentes y medios de comunicación oficiales, con la finalidad de evitar que cunda la desinformación y falsas alarmas. ¡Así el temor!

Sin embargo, y ante el justificado apanicamiento que hay a partir de lo sucedido, es por lo que los ciudadanos ya creen todo lo que se ventila en las redes sociales, debido que “el miedo no anda en burro”, al ser el medio por el cual generalmente se enteran de lo que sucede, por como las diferentes instancias de “Seguridad” en la mayoría de los casos ocultan, o minimizan los hechos de narcoviolencia que se presentan. ¡Vóitelas!

Una evidencia de ello es lo que recién ocurriera la feria de Zacatecas, donde una explosión provocó casi una veintena de heridos, y las autoridades estatales “inventaron” que se debió al estallido de un cilindro con gas en un puesto de comida, pero ya después se filtró un video en el que se observa que la detonación al parecer fue causada por un ataque perpetrado con una granada contra un operativo policial que se realizaba. ¡Ñácas!

Es por eso de la falta de credibilidad que ya hay en los mandos policíacos, militares y las instancias gubernamentales, por esa política de querer ocultar la violenta realidad, como la que hoy en día se está viviendo en Culiacán, Sinaloa, desde hace más de un mes, y que ya ha dejado alrededor de 200 muertos, y que por el estilo no han informado en su justa e insegura dimensión. ¡De ese vuelo!

Al igual como ocurriera con las tracateras domingueras que se suscitaran en varias colonias cajemense, que de entrada negaron que tuvieran relación con ese “Culiacanazo”, sin embargo, las narcomantas que dejaron colgadas demostraron todo contrario, por haber quedado en claro que son avisos y advertencias en torno a esos enfrentamientos que todavía mantienen los llamados “Chapitos” y “Mayitos” del Cartel de Sinaloa.

                                                         

Será octubre muy calurosoNi duda cabe que el actual calorón le está dando la razón al de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio “El Nacho” Peinado Luna, por como se está pronosticando que la Capital hermosillense tendrá uno de los octubres más calurosos de los últimos 40 años, ya que en la mayoría de los días se presentarán temperaturas por encima de los 40 grados centígrados. ¡De ese tamaño!

O séase que así seguirá el sofocón, porque a partir del vaticinio adelantado por el experto en el clima, Jesús Antonio Juvera, el termómetro registrará máximas que oscilarán entre los 38.4°C y 42.7°C, y cuyas mínimas también serán elevadas, manteniéndose entre 22.2°C y 28.1°C, siendos el sábado 12 y el viernes 18 los más calientes, con 42.7°C y 42.2°C, respectivamente, por lo que así estará “la quema”. ¡Increíble, pero cierto!

Ante lo que está de más el apuntar que es un ardiente comportamiento climático que no es normal para la región en la presente época del año, cuando se supone que ya debería de empezar a refrescar, lo que intuyen que podría ser un reflejo de fenómenos como el calentamiento global, que sigue afectando las condiciones meteorológicas, por no explicarse de otra forma, el que Santoclós ya casi vaya a llegar en short y “tirahuesos”.

Luego entonces es una inédita ola de calor que refuerza las demandas que ha venido haciendo Peinado y sus huestes, para que el Gobierno Federal amplié el subsidio a las tarifas eléctricas en el calcinante verano, y que abarquen de abril a noviembre, después de que hoy en día finalizan el venidero 31 de octubre, con todo y que en el actual 2024 se extendiera un mes, porque antes era del 1 de mayo, hasta la noche de halloween.

De tal forma que por como todavía se está “sudando la gota gorda” a estas alturas del año, es por lo que Ignacio y sus agremiados con más ganas intensificarán esa exigencia ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque al paso que se va, en un descuido y todavía en diciembre pudiera estar el ambiente templado, a raíz de lo que ya está pasando. ¡Así de sorprendente!

 

Es una amenaza EjércitoVaya que una vez más se demostró del riesgo que implica el traer al Ejército en las calles, luego de que la noche del pasado martes durante una persecución los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le dispararon a un vehículo en el que viajaban migrantes, en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, con un saldo de seis muertos y una decena de lesionados.

A ese fatídico extremo estuvo ese enésimo ataque de la milicia contra civiles, en este caso de diferentes nacionalidades, porque partiendo de la versión difundida por la Sedena, ocurrió alrededor de las 20:50 horas, cuando los soldados al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal castrense los evadió, y es por lo que lo persiguieron. ¿Será?

Y además asegurando en el comunicado emitido, que: “A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones y dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, muriendo cuatro de las víctimas en el lugar, y las otras dos en el hospital. ¡Tómala!

Así que por ser un atentado con excesivo uso de fuerza que no pudieron ocultar, es por lo que no les quedara “díotra”, más que el detener a los ¿dos sardos? que accionaron sus armas, remitiéndolos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las diligencias legales correspondientes, y determine el deslinde de las responsabilidades; aunado a que por otro lado la Fiscalía General de Justicia Militar hará lo propio. ¡Ajá!

Pues por encima de los lamentos que provocan esos acontecimientos, así como las exigencias para que sean sancionados, lo que es innegable es que esa atrocidad vuelve a confirmar que los militares no están preparados para velar por la seguridad ciudadana, porque ellos son entrenados para disparara a matar ante la primera provocación, ya que su vocación es la defensa de la Nación, y no la de la población en el día a día.

 

Correo electrónico: [email protected]

Share