Lamentan deceso de “El Toro” Valenzuela

Lamentan deceso de “El Toro” Valenzuela

El gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Antonio Astiazarán; A través de redes sociales, expusieron su pesar por el deceso del mítico lanzador sonorense

 

Redacción Entorno Informativo

El gobernador Alfonso Durazo Montaño y el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez lamentaron el fallecimiento del exlanzador ligamayorista sonorense, Fernando Valenzuela Anguamea, ocurrido la tarde de este martes.

“Falleció Fernando Valenzuela, el sonorense que más satisfacciones nos ha dado en el ámbito del béisbol mundial”, expresó en su cuenta de X, el mandatario estatal.

“Fernando nos hizo llorar de alegría y será para siempre un ejemplo de tenacidad, de esfuerzo, de lucha desde abajo. Procedente de un pequeño ejido de nuestra tierra llegó hasta las ligas mundiales donde brilló como muy pocos lo han hecho”, manifestó.

A su vez, Astiazarán Gutiérrez publicó en su cuenta de X “Hoy se nos fue un grande, nuestro Fernando “Toro” Valenzuela, quien fue un ejemplo a seguir dentro y fuera del béisbol”.

Agregó “siempre será recordado por la Fernandomania que desató en las grandes ligas y por el gran cariño y admiración que le tenemos los aficionados al Rey de los Deportes. Descanse en paz un grande entre los grandes.

 

Quien fue Fernando Valenzuela

Hubo un tiempo en el que un mexicano dominaba la escena en las Grandes Ligas, ese era Fernando Valenzuela. A la década de los ochenta en el béisbol se le conoce como la era de la ‘Fernandomania’, debido a la aparición de un joven sonorense que atrapó la atención con sus lanzamientos de tirabuzón, vistiendo la franela de Dodgers de Los Ángeles.

Fernando Valenzuela era el menor de 12 hermanos, nacido en un minúsculo pueblo de Sonora, Etchohuaquila, y que empezó a jugar béisbol a los 13 años, para terminar lanzando bolas a los 15.

El muchacho nacido el primero de noviembre de 1960 llamó la atención de Mike Brito, visor de Los Dodgers, a los 18 años, sin saber que había descubierto a una de las grandes leyendas del béisbol mexicano.

A Valenzuela le apodaron ‘El Toro’ debido a una encuesta, realizada por el diario angelino Herald Examiner, reportó el periodista de ESPN José Antonio Cortés en 2023, y utilizó la franela con el número 34 por decreto del equipo.

En 1981 conquistó a la población que vive en los dos lados del Río Bravo. El nueve de abril de ese año, Valenzuela apareció como el pitcher titular en el partido inaugural de Dodgers de Los Ángeles, algo que parecía inaudito y que terminó en una temporada de ensueño, con ‘El Toro’ condecorado como el novato del año y el trofeo Cy Young, al ganar la Serie Mundial ante los poderosos Yanquis de Nueva York,

Fernando Valenzuela integró una triada de ídolos mexicanos que irrumpieron en la escena internacional. ‘El Toro’ triunfaba en las Grandes Ligas, al mismo tiempo que Hugo Sánchez acaparaba las tapas de los periódicos en España con el Atlético de Madrid y Real Madrid, y pocos años más tarde aparecería Julio César Chávez con sus triunfos sobre el ring. De todos ellos, el lanzador de Sonora fue el primero.

Fernando Valenzuela participó 11 temporadas con los Dodgers, ganó dos Series Mundiales, fue llamado en seis ocasiones al All Star de las Grandes Ligas y terminó por ser un ejemplo para una comunidad mexicana que se sentía mal mirada en los Estados Unidos y después se identificó con el éxito gracias al Toro.

La fama y el brillo del mexicano provocó que el ayuntamiento de Los Ángeles declarara el 11 de agosto como el ‘Día de Fernando Valenzuela’, además que en 2023 los Dodgers retiraron el número 34 que utilizó el mexicano por más de una década.

En 2015, ‘El Toro’ se naturalizó estadounidense y el entonces presidente Barack Obama lo nombró embajador presidencial para la ciudadanía y naturalización.

Después de los Dodgers, Valenzuela practicó su famoso lanzamiento de tirabuzón con Angelinos, Orioles, Filis, Padres y Cardinales, hasta 1997 que se retiró de la gran carpa.

En los ochenta, Fernando Valenzuela, sin internet y redes sociales, se hizo viral en las Grandes Ligas, un fenómeno social al que se le llamó la ‘Fernandomania’.

Share