Invierte Unison 18 mdp en ampliación de edificio en la División de Humanidades

Invierte Unison 18 mdp en ampliación de edificio en la División de Humanidades

Los trabajos fueron inaugurados con la develación de la placa alusiva

Redacción Entorno Informativo
La ampliación del primer nivel del edificio 3J para aulas de los programas educativos de la entonces División de Humanidades y Bellas Artes, cuya inversión global rebasa los 18 millones de pesos, fue inaugurada con la develación de placa alusiva por parte de la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Acompañada por integrantes de la administración institucional, la rectora recordó cómo es que se dio el proyecto, ahora obra terminada, para el beneficio de al menos 458 estudiantes que diariamente utilizan las instalaciones.

Detalló que se ha logrado tener cuatro aulas de estudio, un área con cocineta, espacio de mesas y lockers para estudiantes, así como un módulo de servicios sanitarios, un almacén de vestuario, lavandería, site y salida, así como escaleras de emergencia.

“Quiero decirles que, para la administración institucional, para mi persona en lo particular, es sumamente importante apoyar, en la medida de lo posible, el crecimiento de estas áreas; estos espacios para la enseñanza han sido largamente deseados por la planta académica y los estudiantes.

“Creo que ya tenemos las instalaciones, tenemos al profesorado preparado y entregado en sus labores, en unos espacios sumamente dignos, estableció e invitó a los profesores y estudiantes a aprovecharlos de la mejor manera.
Construcción en tres etapas

El titular de Infraestructura y Adquisiciones de esta casa de estudios, Rafael Bojórquez Manzo, se refirió a la parte técnica de la obra que tuvo una inversión global de 18 millones 380 mil 748 pesos incluyendo 16 millones 985 mil 780 pesos de la obra; 528 mil 239 pesos del proyecto ejecutivo; 768 mil 309 pesos del equipamiento de 39 toneladas de aire acondicionado; y 98 mil 420 pesos en equipamiento de voz y datos.

Especificó que fue construida en tres etapas, con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples en el 2022 y 2023 y recursos propios, siendo los primeros sometidos a concurso de acuerdo a los procedimientos.

Señaló que son 707 metros cuadrados de construcción y ya se tenía la primera etapa en el año 2022 que es sobre una estructura metálica de columnas, trabes y techumbre y, en el año 2023, la segunda fase contempló el desarrollo de todos los muros interiores, exteriores y acabados, además de la habilitación de las instalaciones.

En general, explicó, la estructura es de acero con base, panel de losa de concreto y acero para soportar o mitigar el efecto de las altas temperaturas; y los modos interiores son a base de materiales adecuados para reducir el efecto acústico, el piso pulido en interiores con acabados y pinturas, de acuerdo a lo que se ha venido haciendo en la institución en las diferentes ampliaciones y construcciones.

También se habilitó una nueva subestación eléctrica, un tablero que abastece a toda la planta alta del edificio, con instalaciones eléctricas nuevas, iluminación tipo LED y equipos de aire acondicionado y climatización

Share