Los efectos del “Mencho”
Dan show los candidatos
“Sin ton ni son” ciclovías
Por Martín Romo (El Verdugo)
Los efectos del “Mencho”…Ahora sí que “a toro pasado” es cuando quieren hacer algo, a raíz del escándalo que provocara el homenaje musical que le hicieran el pasado sábado en Zapopan, Jalisco, a Nemesio Oseguera, alias El Mencho, durante una presentación de la banda Los Alegres del Barranco, al proyectarse imágenes del cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos.
Toda vez que hasta ahora la Fiscalía del Estado de jalisciense está saliendo con que inició una carpeta de investigación por esa promoción que le dieron a Oseguera Cervantes, porque según esto el Artículo 142 del Código Penal de Jalisco establece que eso implica un delito, por hacer apología de este, o de algún vicio, lo cual puede castigarse hasta con seis meses de cárcel, lo que todavía estaría por verse. ¡De ese pelo!
No obstante, lo que deja entrever que nunca se ha prevenido, y mucho menos han actuado al respecto, es el que de antemano a ese concierto lo titularon “Los Señores de Corrido”, en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara, con lo que se demuestra que no representó ninguna sorpresa el que durante una de las canciones en las pantallas se proyectara al “Mencho” Oseguera, y los presentes lo ovacionaran.
Más menos así se dio ese comentado hecho, y después de que recién se descubriera el narcorancho Izaguirre, donde precisamente el grupo criminal de la cuatro letras, o el CJNG, tenía un campo de entrenamiento y exterminio, en el que se calcula que cometieron cientos de asesinatos, pero a pesar de esos hay quienes los siguen exaltando, y hasta aplaudiendoles, lo que resulte increíble, pero cierto. ¡Ni más ni menos!
Casi por nada es que el gobernador jalisquillo, Pablo Lemus, sentenciara que: “No normalizaremos la violencia ni permitiremos que el crimen sea exaltado”, adelantando que los promotores de ese narcoespectáculo también son responsables, aun y cuando el Auditorio Telmex emitiera un comunicado, en el que asegura que no tiene injerencia en el repertorio, discursos o material audiovisual de los artistas. ¡Zaz!
A tal punto llegó esa aberración, que hasta la “Presi”, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a ese acto desde el Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera, al apuntillar que: “No debería ocurrir eso. No está bien. Que se haga una investigación. No es correcto”, al hacer hincapié en que: “Hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber”, por lo que a ver si proceden, lo que está de dudarse. ¡Ajá!
Pero mientras que en México apenas van a investigar, lo que es el gobierno de los Estados Unidos de inmediato les canceló sus visas de trabajo y turísticas, por fomentar la narcocultura, por lo que así de contudente está el mensaje de los gringos para los artistas que le cantan al “Narco”, porque podría pasarles lo mismo, como es el que ya no les permitan ingresar al “otro lado”, para presentarse y cobrar en dólares.
Ya que con esa celeridad actuaron los gabachos, a diferencia de lo que sucede en el País con las permisivas autoridades de todos los niveles, que ni siquiera han podido uniformar la prohibición de los llamados “narcocorridos”, como lo refleja el que solamente en algunas ciudades no puedan interpretarse, porque los multan, sin embargo, de ahí en fuera, hasta los “ensalsan” a través de la proyección de esos videos. ¡Palos!
Dan show los candidatos…Y apenas el domingo anterior arrancaron las campañas de candidatos a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación, cuando muchos de los “suspirantes” ya empezaron a “enseñar el cobre”, al recurrir al circo, maroma y teatro para darse a notar, de cara a la elección, o más bien simulación, que tendrá lugar el próximo 1 de junio. ¡Así la pena ajena por esos ridículos!
Y es que hay desde el que ya se ha denominado como El Candidato Chicharrón, hasta la que se hace llamar “Dora La Transformadora”; mientras que otro le está haciendo la competencia a Sergio El Bailador, en tanto que a una aspirante a Jueza Penal de Chihuahua le dio por “encuerarse”, por lo que ya si no gana, mínimo será candidateable para la página porno del OnlyFans, y puras de esas payasadas son de las que se están viendo.
A ese extremo está la falta de seriedad de quienes guajiramente pretenden llegar a esas posiciones, incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque sí que es una candidaterío ¡De chiste!, y es por eso que en el mundo se ríen de los mexicanos, por todo lo que tiene que hacer un candidato, y para nada, por ser evidente que ya todo el tinglado está “arreglado” para que ganen los afines al poder encabezado por Morena.
En esos términos aseguran que está esa parafernalia, a la que se están prestando esos contendientes, como también los perfiles que se “colaran”, y a los que relacionan con el “Narco”, después de una mal selección; mientras que por otro lado están los que ya han sido elegidos como “los buenos”, o los que se sabe que serán los ganones de esos comicios, por ser por los que votarán los “acarreados” que llevarán los morenistas.
En pocas palabras existe el sentir de que se trata de una faramalla camuflajeada de votación la que están haciendo, en aras de ahora apropiarse Poder Judicial, después de que ya tienen la mayoría del Legislativo, y obviamente que el Ejecutivo, de ahí que lo que haga el resto nomás será puro show, como el que algunos comenzaron a hacer para darse a conocer, y es que serán más de 3 mil los que aparecerán en las boletas.
“Sin ton ni son” ciclovías…Tocante a lo que es evidente que hay una falta de coordinación, es con relación al programa de las ciclovías por parte del Ayuntamiento, como lo evidencía el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Carrillo Atondo, al adelantar que ya proyectan más, cuando ni siquiera han activado algunas de las que se han terminado, y que en su momento construyera la Sedatu.
Para el caso hacen saber que se trata de la que está ubicada en la calle Narbona, en el sector Centro, y la cual conecta al Parque Popular Infantil con el Centro Cultural que edificaron en el cerro del barrio de La Cañada de los Negros, pero desde que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la concluyó, ni el alumbrado le han conectado, y es por lo que casi no es utilizada, por la inseguridad para los ciclistas.
Lo que explica el sentir que hay, de que, en lugar de estar programando otros espacios para la circulación de bicicletas, como las que esta vez anunciara, José Eufemio, y que según esto quedarían sobre la Reforma, así como un tramo del bulevar Solidaridad y la avenida Seguro Social, mejor deberían de finalizar las que ya están casi listas para ser usadas, por únicamente faltarles detalles, en lugar de empezar más. ¡Tómala!
Sobre todo, si se parte de que Carrillo Atondo ventilara que: “Estamos trabajando en tres calles más con ciclovía, y el objetivo es incrementar 10 kilómetros anualmente. Esa siempre ha sido la meta para mantener un ritmo constante de crecimiento en nuestra red de ciclovías”, y para lo cual tienen que crear nueva infraestructura, lo que resulta por demás incoherente, al no estársele dando prioridad a lo que ya se tiene.
Al deducirse que sólo se trata de una falla en la entrega que debió haberle hecho la Sedatu al Municipio, y es por lo que son obras que han quedado en calidad de “elefantes blancos”, como igualmente el mercado que construyera esa instancia federal en la colonia Las Minitas, por lo que así están las consecuencias de esas burocracias, y que es por lo que siguen “gastando pólvora en infiernitos”. ¡De ese tamaño!
Correo electrónico: [email protected]


