Detectan irregularidades en licitación de medicamentos y gobierno detiene proceso para evitar daño millonario

Detectan irregularidades en licitación de medicamentos y gobierno detiene proceso para evitar daño millonario

Por presentar irregularidades que favorecían a ciertas empresas con precios inflados, el gobierno federal suspendió el proceso consolidado de adquisición de medicamentos, según reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el suministro de fármacos está garantizado a pesar de la cancelación.

Durante su participación en la conferencia matutina, la mandataria federal explicó que se detectaron actos de corrupción en el proceso y que ya se están tomando medidas para garantizar la transparencia. “Cuando se tenga la instigación sabremos quiénes estuvieron de responsables o con responsabilidad indirecta por no haber revisado el proceso. Se va a investigar todo (incluidos presuntos vínculos con las empresas). Es un menaje para todos (…) Dijimos cero corrupción y es cero corrupción”, sentenció.

Como parte de las acciones inmediatas, fueron separados de sus cargos varios altos funcionarios del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), incluidos los titulares de las áreas general, administrativa, de planeación y de logística, para facilitar las investigaciones y definir posibles sanciones tanto administrativas como penales.

La presidenta anunció también que en un plazo de 15 días se implementará un nuevo sistema de subasta inversa que permitirá hacer compras más eficientes y con mayor vigilancia pública. Además, se desarrolló una plataforma digital para dar seguimiento al volumen y tipo de medicamentos adquiridos, lo que permitirá a la ciudadanía conocer el proceso de forma transparente.

Por su parte, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, comparó lo sucedido con una partida de juego alterada desde sus bases: “Es como ustedes juegan y se anula un juego porque alguien hizo trampa y hay varias tiradas, no importa cuántas tiradas sean, se hizo trampa (…) Había vicios en las reglas del juego, cuando tú tienes un vicio en las reglas del juego, el juego es inválido”.

Buenrostro informó que sostuvo una reunión con representantes de las principales asociaciones de la industria farmacéutica del país —CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM, AMELAF y AMID—, junto al nuevo director de Birmex, Carlos Ulloa, y el subsecretario Eduardo Clark. En el encuentro, se detallaron las razones detrás de la cancelación del proceso.

Gracias a la anulación de la licitación, se evitó un posible daño al erario público que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, pudo haber superado los 13 mil millones de pesos.

Share