Celebra etnia Yaqui entrada de Jesús a Jerusalén; Realizan la bendición de la palma

Celebra etnia Yaqui entrada de Jesús a Jerusalén; Realizan la bendición de la palma

Los integrantes de la comunidad indígena empezaron los rituales de la Semana Mayor

Ivanova de los Reyes

Con la bendición de la palma que representa la entrada de Jesús a Jerusalén, las comunidades yaquis asentados en las diferentes ramadas de la ciudad, celebraron el Domingo de Ramos para dar inicio a los rituales de la Semana Mayor.

Alfredo Gutiérrez, Pilato de la comunidad Yaqui de la colonia Revolución Uno, explicó que la noche del sábado velaron la palma, con lo que dieron por terminado los 40 días de procesión de la palabra del Señor, y que son los días que Jesús estuvo fuera de Jerusalén, y este domingo se hizo una procesión para llevar la palma al templo mayor, con el venado, los fariseos y el pascola, para luego entregarla al pueblo.

“Hacemos tres llamadas y pedimos la entrada a Jerusalén. Llevamos la imagen de San Ramos que representa a Jesucristo arriba del burro cuando entra a la ciudad Santa de Jerusalén con las palmas”, narró.

Mencionó que este lunes se realizará un Conti por la tarde, que es la confirmación de los 40 días de preparación del Señor previos a su llegada a Jerusalén, y se confirma que es el hijo del Señor; se replica el día martes, y el miércoles son las tinieblas, cuando se azotan a los fariseos, que representan a los mercaderes cuando el Señor los echó del pueblo.

El Jueves Santo, es la correteada del viejito, y el aprehendimiento de Jesús en el huerto de los Olivos, a las cinco de la tarde; el viernes santo se realiza la crucifixión de Jesucristo.

El sábado Santo inician con el paseo del mal humor, la gloria o resurrección del Señor, y la quema de máscaras al mediodía, y el domingo celebran la Pascua con la danza del verano y pascola, con lo que dan por terminados los rituales de la Semana Mayor.

Fueron más 100 fariseos los que participaron este Domingo de Ramos, y se espera que para el sábado de gloria salgan alrededor de 300.

Share