Destacó la afluencia de más de 67 mil visitantes a Hermosillo y una derrama de 54.4 millones de pesos

Ivanova de los Reyes
Saldo blanco registró el operativo de Semana Santa implementado por el Ayuntamiento de Hermosillo en Bahía de Kino, área rural y casco urbano, con una afluencia de 67 mil visitantes y una derrama económica superior a los 54.4 millones de pesos, informó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En conferencia de prensa, mencionó que fueron más de 480 servidores públicos, entre funcionarios y personal, rescatistas y voluntarios los que participaron en las diferentes estrategias de seguridad para tener una Semana Santa segura, limpia y ordenada.
Astiazarán Gutiérrez detalló que en el área de playas se registró una afluencia de 66 mil 995 visitantes, una ocupación hotelera del 95 por ciento y una derrama económica superior al 54.4 millones de pesos, es decir, un 25 por ciento más de lo generado en años anteriores.
Mientras que en el área urbana se programaron actividades deportivas y culturales, recorridos en el HBus y Trolebús de jueves a domingo, además de la Víactiva.
“Si algo ha distinguido este trabajo es que ha sido una Semana Santa o un operativo ordenado, limpio y seguro, que no hubiera sido posible sin la responsabilidad ciudadana, sin el esfuerzo de quienes nos visitaron, tanto en Bahía de Kino como la zona rural oriente y por supuesto, quienes desde Hermosillo también disfrutaron estos días de vacaciones en los espacios públicos y el transporte que habilitamos para el Parque Madero y El Cárcamo”, dijo.
Por parte de Seguridad Pública Municipal, participaron 369 elementos distribuidos en cinco puntos fijos, tanto en el poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, San Pedro y Real del 14 con operativos carrusel para garantizar la seguridad de los vacacionistas, informó Manuel Emilio Hoyos Díaz.
“Se entregaron dos mil 300 pulseras para menores extraviados, hubo un reporte de siete menores quienes se entregaron a sus padres, se brindó apoyo a cinco vehículos descompuestos, 12 de labor social, se registró una riña menor, se aseguró una persona por arma blanca, además de cuatro detenidos puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y se realizaron 114 operativos carrusel”, detalló.
Se registró un aforo vehicular de 15 mil vehículos durante este periodo vacacional, un aproximado de 67 mil personas; en San Pedro fueron 30 mil vehículos y 150 mil personas, siendo el día viernes cuando se registró mayor flujo vehicular hacia Bahía de Kino con cinco mil vehículos, y al oriente el día sábado con nueve mil.
“Los operativos de la llamada Semana Diabla van a continuar con menor número de elementos que en esta Semana Santa, pero continuaremos al pendiente, tanto de la zona de playas como área rural oriente. Agradecer a los visitantes porque como cada año se comportaron a la altura, ya que no hubo grandes disturbios donde tuviera que intervenir seguridad pública”, apuntó.
Francisco García Karam, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, OCV, reveló que de acuerdo con la encuesta efectuada este año sobre la actividad comercial y turística en Bahía de Kino el 94% de los comerciantes manifestaron un crecimiento en sus ventas superior al 25 por ciento durante el periodo de asueto por la semana mayor.