Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Evidencian abuso en costo de bebidas en la Expo Gan 2025

Me extraña que, a estas alturas del partido, haya levantado escozor el precio de bebidas en la cantina más grande de Sonora, como se le denomina a la Exposición Ganadera, sobre todo en el palenque, porque siempre ha sido así y nunca la Procuraduría Federal del Consumidor o Inspección y Vigilancia han hecho nada a favor del consumidor.

Claro que nadie está obligado a pagar esos precios escandalosos, pero imagínese recorrer el lugar con menores y lo mínimo que uno puede comprar es agua, porque no permiten ingresar y una botella de litro, la última vez que acudí, costaba 30 pesos, a la fecha no se en cuánto se venda, aunque trascendió que la de 500 mililitros oscila en los 50 pesos, o sea 100 pesos por un litro, la verdad es un abuso.

De acuerdo con información difundida el vaso doble con cerveza, se vende en 150 pesos, la michelada, en 200 pesos y si quiere un servicio con whisky de 12 años el costo es de tres mil pesos y el de 18 años, cuatro mil pesos, cuando las botellas en el mercado se comercializan en 650 y mil 700 pesos, respectivamente, con 700 mililitros.

Pero no solo es en las bebidas en el palenque en el resto de la Expo, los alimentos y bebidas, así como los productos están bastante más caros que en el Centro u otros establecimientos.

Y siempre ha sido así, pero, además en el palenque, ocurre que en ocasiones se aprovechan del estado de embriaguez en el que terminan los clientes y les cargan la mano hasta donde se deja el ebrio, e insisto, no hay nadie que regule el alto costo de bebidas en ese tipo de lugares.

Lo mismo sucede en algunos “antros” en los que los meseros abusan de la buena fe de los clientes, que en ocasiones terminan pagando mucho más de lo que consumieron al acudir y distraerse con la amena charla o algún espectáculo que haya en el lugar, y pues ni quien los defienda, porque como sabemos, la Profeco no sirve para nada.

Morenistas excolaboradores de Ernesto Zedillo “olvidan” su cercanía

Como observamos en la última semana el debate a nivel nacional se centró en el intercambio epistolar y verbal entre el expresidente Ernesto Zedillo y la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde toda la fuerza de los medios que mueve el Estado se fueron en contra del exmandatario, quien, como todos los políticos, tiene cola que le pisen.

Lo curioso es que, salvo la mandataria mexicana, quienes la rodean y lo señalan estuvieron ligados en su momento al ahora vituperado expresidente mexicano, lo que una vez muestra que en política no hay lealtades o que éstas se venden al mejor postor.

También denota la corta memoria que tenemos los mexicanos porque tienen en la Cámara de Diputados y en el Senado a personajes que han brincado de partido en partido, de cargo en cargo, sin el menor pudor y sin congruencia en los postulados, que cada quien, en su momento, enarboló, pero como dicen vivir fuera del presupuesto es un error.

Lo “más pior” diría el ranchero, es que los priístas de antaño, ahora están libres de todo acto de corrupción por obra y gracia de bautizarse como Morenistas, y son quienes están desbaratando las instituciones que ellos construyeron y con las que se enriquecieron, en verdad que el chiste se cuenta solo.

Muy agradecida con cada persona que se tomó el tiempo de enviarme buenos deseos

Y antes de cerrar este espacio quiero agradecer primero a Dios, así como a amigos, compañeros de trabajo, colegas y por supuesto a familiares que se tomaron la molestia de felicitarme con motivo de mi cumpleaños.

En especial a mi colega Karina Barraza, con quien a diario comparto lo relevante de la información de Entorno Informativo en su programa En Contacto de Uniradio, así como a mi maestra y amiga, Gloria Elvira Biebrich, por darse tiempo de llamarme al aire en su programa en Radio Sol, además a la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, quien hizo un hueco en su agenda y a pesar de la diferencia de horario me felicitó, a todos muchísimas gracias.

[email protected]

Share