Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Cajeme está que arde por la violencia y ahora por conflicto Yaqui

En Cajeme nuevamente se ponen las cosas color de hormiga, ya que la violencia retomó el control que habían logrado disminuir por unos meses y que el alcalde Javier Lamarque festinó como si se hubiera eliminado y ahora se suma el conflicto entre la comunidad Yaqui, que está en pie de guerra en Loma de Guamúchil en donde quieren destituir a sus autoridades tradicionales.

En el caso de la violencia este mes de mayo que ya va por su segunda mitad se ha distinguido por los recurrentes hechos violentos, incluyendo a mujeres y menores de edad.

Pero este domingo, por poco ocurre la muerte de un inocente cuando por fuera del hospital del IMSS atacaron a un individuo y las balas alcanzaron a automóviles que estaban estacionados, en donde, por suerte, un cristal fue impactado y uno de los vidrios hirió a un niño y no fue la bala.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el hombre fue atendido en el nosocomio y el menor, quien sufrió una herida leve en la barbilla también fue revisado sin mayores consecuencias, más allá del enorme susto, supongo.

El hecho ocurrió a plena luz del día, en un centro de atención médica, lo que denota que los delincuentes operan a su antojo porque saben que pueden hacerlo.

En cuanto al conflicto interno en Lomas de Guamúchil, el gobierno estatal dijo que respetará los usos y costumbres de la etnia, pero llamó al diálogo y a la conciliación para dirimir la problemática, sin embargo, sabemos que desde hace tiempo hay severas inconformidades en la etnia y el ánimo está bastante caldeado, esperemos que no aumenten los incidentes violentos como ya denunciaron algunos líderes de la comunidad.

Festinan récord de asistencia a ExpoGan y muere joven por infarto en Teatro del Pueblo

Justamente la noche en que la ExpoGan festinó que se logró un récord en asistencia con 55 mil 704 asistentes, lo que incluso ocasionó quejas en personas que se quedaron con boleto en mano y no pudieron ingresar, lo que denota que están sobrevendiendo el acceso, ocurrió una tragedia en el llamado Teatro del Pueblo.

En el sitio, poco antes de la medianoche, un joven de 26 años sufrió un infarto y aunque fue trasladado a recibir atención médica a la clínica 37 del IMSS, al llegar fue declarado sin vida, tal vez derivado del atraso en la atención especializada oportuna debido a los problemas para salir que tuvieron los paramédicos por el cúmulo de autos y de personas.

Como sea, ese tipo de situaciones se deben de prevenir y más allá de contar con paramédicos en el lugar, que creo que los hay, también deben de prever cómo trasladar a quienes sufran alguna urgencia médica, ante los innegables problemas de tráfico que existen por el gran número de automovilistas que acuden a la cantina más grande de Sonora.

Y lo peor, es que el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, organizadora del evento festinó la gran cantidad de asistentes y dijo desconocer el lamentable hecho, así la desinformación y desinterés.

A salvo cadetes sonorenses que viajaban en buque escuela siniestrado en NY

El accidente del buque escuela Cuauhtémoc, en el que viajaban cadetes sonorenses, quienes por suerte están a salvo, tras impactarse contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, ha levantado una serie de cuestionamientos y críticas por las condiciones en las que ocurrió el percance.

Por su parte, el gobierno mexicano se ha prácticamente deslindado del hecho y ha responsabilizado a la embarcación que tenía que guiar al buque y la verdad como desconozco de las normas al respecto, solo queda esperar el dictamen que realicen las autoridades estadounidenses para ver en quien recae la culpa de la tragedia en la que murieron dos jóvenes mexicanos y 20 más resultaron lesionados.

Lo más curioso es que los morenistas, que sin pudor utilizaron el citado buque para promocionar a la candidata a la Suprema Corte de Justicia Lenia Batres, ahora están lamentando que voces identificadas con partidos critiquen el hecho y piden no politizarlo, la doble moral es lamentable, y dejan de lado el dolor de las familias que perdieron a jóvenes con todo un futuro por delante y posibles secuelas que tendrán los heridos.

Correo electrónico [email protected]

Share