Batres y Aguilar perfilan liderazgo en la nueva Corte Suprema tras avance de cómputos

Batres y Aguilar perfilan liderazgo en la nueva Corte Suprema tras avance de cómputos

Con más del 88% de actas procesadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Lenia Batres Guadarrama y Hugo Aguilar Ortiz se consolidan como los principales contendientes para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este ejercicio electoral, que comenzó el pasado 1 de junio, definirá a los nueve integrantes del máximo tribunal del país, así como a su próximo titular.

Hasta las 09:00 horas de este lunes, los datos preliminares colocan a Aguilar Ortiz con el 5.21% de los sufragios, lo que representa alrededor de 4.9 millones de votos, mientras que Batres Guadarrama le sigue de cerca con un 4.95%, equivalentes a 4.7 millones de votos.

El avance en los resultados también perfila una integración con mayoría femenina, con cinco mujeres y cuatro hombres entre los nueve más votados.

Entre las mujeres con mayor respaldo ciudadano se encuentran:

  • Yasmín Esquivel Mossa, con un 4.3%
  • Loretta Ortiz Ahlf, con 4.1%
  • María Estela Ríos González, con 3.9%
  • Sara Irene Herrerías Guerra, con 2.6%

En cuanto a los varones mejor posicionados figuran:

  • Giovanni Azael Figueroa Mejía, con 2.9%
  • Irving Espinosa Betanzo, con 2.8%
  • Aristides Rodrigo Guerrero García, también con 2.8%

Con estos resultados parciales, Batres y Aguilar se encaminan a ser las figuras centrales de un histórico relevo en el Poder Judicial, en una elección marcada por el interés ciudadano en redefinir el rumbo de la justicia en México.

Share