Relata que tuvo que enfrentarse a la industria por ofrecerle solo papeles de “narco”; La percepción sobre él cambió tras su participación en la saga de “Star Wars”
Agencias
Antes de conquistar al público global con su papel en ‘Star Wars‘, Diego Luna tuvo que enfrentarse a una industria que lo encasillaba por su origen.
El actor mexicano, que hoy goza de reconocimiento internacional, compartió recientemente en una charla con otros intérpretes cómo su carrera estuvo marcada por los estereotipos y la falta de representación en Hollywood. Sus palabras, recogidas en la mesa redonda de The Hollywood Reporter, dan cuenta de un problema persistente que, según él, comienza a cambiar.
Luna formó parte del Drama Actor Roundtable 2025, junto a figuras como Jeffrey Wright, Adam Scott, Eddie Redmayne y Walton Goggins, en una conversación que abordó los inicios difíciles, los prejuicios de la industria y los retos personales de cada actor.
Fue en ese contexto donde Luna habló de forma directa sobre los personajes que le ofrecían antes de integrarse a la franquicia galáctica.
“Antes de ‘Star Wars’, los únicos proyectos que me ofrecían eran de narcotraficantes. Y entonces yo podía ser el narco bueno, no el violento, pero igual era un narco”, dijo Diego Luna, según publicó The Hollywood Reporter .
El actor añadió que ese tipo de encasillamiento no solo era común, sino que respondía a un sistema que no contemplaba otras posibilidades para actores como él. “El sistema ni siquiera mandaba el mensaje de ‘sí, puedes encontrar una forma de ser tú mismo y trabajar en esos proyectos donde esperas verte reflejado’”, explicó.
Según Luna, la industria no le ofrecía papeles complejos ni lo consideraba para otro tipo de historias. Solo cuando el acceso del público se amplió a través de plataformas digitales, comenzaron a surgir nuevas oportunidades.
El gran cambio llegó con ‘Rogue One: A Star Wars Story‘ (2016), donde Luna interpretó al espía rebelde Cassian Andor. Aunque muchos le sugerían cambiar su acento o adaptarse al molde anglosajón, él se negó.
“Cuando tenía 20 años me decían: ‘Estás genial, y si trabajas en tu acento vas a lograr lo que otros ya están haciendo’. Pero, ¿por qué querría eso? Justo eso es lo que me hace único”, comentó.
Incluso el director de Rogue One, Gareth Edwards, le pidió que mantuviera el tono que había mostrado en ‘Y tu mamá también’: “Gareth me dijo: ‘Quiero el tono de ‘Y tu mamá también’ en la película de Star Wars’, y pensé: ‘Carajo, esa es la forma de hacerlo’”.
El personaje de Cassian no solo le abrió las puertas a un público global, sino que también marcó una diferencia dentro de la saga, al presentar un héroe imperfecto, latino, y profundamente humano.
A partir de ‘Rogue One’, Luna protagonizó ‘Andor‘, una serie original de Disney+ que concluyó en 2025 con su segunda temporada. La producción fue aclamada por su enfoque político y narrativo más adulto, consolidando a Luna como uno de los actores clave del universo de ‘Star Wars‘.
Fuera de la franquicia, el actor ha diversificado su carrera. En 2024 protagonizó ‘La Máquina’ para Hulu, proyecto que le valió una nominación al Globo de Oro. Además, comparte créditos con Jennifer Lopez en el musical ‘Kiss of the Spider Woman’ (2025), bajo la dirección de Bill Condon. Como director, concluyó el rodaje de ‘Ceniza en la boca‘ (‘A Mouthful of Ash’), filmada entre México y España.
A la par, continúa su trabajo como productor con La Corriente del Golfo, y en abril de 2025 fue elegido para presentar los Premios Técnicos de la Academia. Ese mismo año, fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.
Con una trayectoria marcada por la autenticidad y la resistencia a los estereotipos, Diego Luna demuestra que es posible abrir camino en Hollywood sin traicionar las raíces. Su historia no solo es personal, sino también representativa de una generación que exige nuevas formas de contar.