El Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas dijo que se busca definir también la temporalidad, causa de muerte y su identidad
Ivanova de los Reyes
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), trabajan en la identificación de los restos humanos localizados el pasado fin de semana por un colectivo de búsqueda en el Valle del Yaqui.
Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Sonora, informó que estuvieron trabajando en apoyo a las labores de búsqueda del colectivo en esa región, donde se encontraron restos óseos en varias hectáreas que ya fueron procesados en campo.
Señaló que ahora se procederá a determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, la temporalidad, causa de muerte, y la identidad de los mismos.
“Ahora vendrá ahora la parte correspondiente de trabajo en esta y laboratorio para establecer, primero, a cuantas personas corresponden los restos encontrados, por supuesto la temporalidad y causa de muerte y la identidad de los mismos, para estar en posibilidades de localizar a sus familiares y entregar los restos”, dijo.
Además, determinar las condiciones en las que pudieron haber sido privados de la libertad e iniciar la investigación concreta para la identidad de los autores, y judicialización y captura de los mismos, agregó.
Por su parte, Alicia Martínez Téllez, vicefiscal de Personas Desaparecidas de la FGJE, comentó que los restos óseos encontrados en el Valle del Yaqui están en el departamento de Antropología para determinar el número de individuos, sexo, edad, temporalidad y causa de muerte.
A su vez, Aurora Patricia Orduño Pastrana, directora general de Periciales de la Fiscalía, abundó que la entrega de resultados dependerá de las condiciones en que se encuentran las muestras de cada uno de los restos óseos.
“Si las muestras y ADN están en óptimas condiciones, estamos estimando que en aproximadamente en 20 días podríamos estar empezando a dar algunos resultados de identificación para poder restituir los cuerpos a sus familiares”, finalizó.
Cabe señalar que de acuerdo con colectivos de búsqueda que realizan la localización del panteón clandestino serían 20 los cuerpos encontrados dos de mujeres y el resto de varones.