Judith Franco Ainza
Califica Unión de Usuarios a CFE como negligente ante “apagones”
Duro y a la cabeza se fue el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna contra la Comisión Federal de Electricidad, ante la ola de apagones que azotan no solo a esta capital, sino a varias ciudades de Sonora, como Guaymas y Empalme.
Peinado Luna señaló que la otrora empresa de clase mundial “ha cruzado la línea en una etapa de negligencia pura y omisiones” y apuntó que la CFE no ha dado mantenimiento a transformadores, subestaciones que “están tronando como palomitas”.
Agregó que es tan grande la problemática, que a pesar de la emergencia que se tiene por agua en Hermosillo, ante la prolongada sequía, las quejas por los apagones han superado a los reportes por falta de agua.
Ejemplificó que este inicio de mes se tienen reportes de “apagones” en 20 colonias de Hermosillo.
Además, como lo hemos señalado en anteriores entregas, se suma la falta de interconexión con algún ser humano cuando se reporta a la línea 071 y si ésta se logra, impera la total indiferencia.
De hecho, escuchaba el lunes a una locutora que relató que reportó que se estaba quemando su medidor de electricidad en la zona de departamentos en los que reside y que milagrosamente le contestaron en el número 071, pero de poco sirvió ya que le dijeron que su reporte se atendería después de cuatro horas, justo el día que tuvimos un empate de récord de temperatura con 47.5 grados centígrados.
Los que acudieron diligentemente fueron los elementos de Bomberos de Hermosillo, a sofocar las llamas del tablero o medidor, pero el servicio se restableció mucho después de las cuatro horas señaladas.
Lo mismo ocurrió este lunes cuando vecinos de las calles Huépac y Arizona mostraron como se quemaba un transformador y efectivamente tronaba como palomitas de maíz, y los que primero respondieron fueron los apagafuegos y horas después llegó el personal de la CFE, mientras los residentes, con niños y adultos mayores tuvieron que aguantar el calor o bien, buscar opciones para llevarse alimentos perecederos y que no se les echaran a perder.
Cierran garita DeConcini en Nogales por tiroteo
Como si el horno estuviera para bollos esta tarde se cerró por varias horas la garita Denis DeConcini en Nogales, Sonora, luego de un tiroteo justo en la línea de cruce.
El cierre total de la garita se efectuó al filo de las 17:40 según informaron en redes sociales un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo que provocó el cierre total, incluyendo peatones.
Trascendió que uno de los oficiales de la CBP disparó en contra de una persona, al parecer de origen mexicano que pretendió ingresar en forma ilegal. Se dijo que el hombre fue lesionado y trasladado a un nosocomio de Nogales, Arizona, ignorándose la gravedad de las lesiones que sufrió.
Tras este hecho se formaron largas filas en el sitio, y fue poco antes de las 23:00 horas cuando se abrieron dos carriles, mientras que la línea Sentri, no se abrió, aunque el cierre normal es a las 24:00 horas.
Se prevé que este miércoles se proporcione mayor información sobre el hecho que vaya que causó contratiempos a los residentes de esa frontera, muchos de ellos que laboran al otro lado y tuvieron dificultades para regresar por la zona de Mariposa, en donde también se hicieron largas filas.
Correo electrónico [email protected]