Judith Franco Ainza
Zacapela en el Itama causa gran movilización policiaca
En las más de tres décadas que tengo de actividad periodística, nunca me había tocado ver la movilización que se registró este jueves en el exterior del Itama, luego el intento de motín o motín, aunque las autoridades de seguridad, tratan de minimizar el hecho señalando que era una pelea entre dos de los jóvenes asilados, pues ni que fueran Hulk y Superman enfrentándose para causar los desmanes que se observaron.
La propia autoridad evidenció, con la enorme demostración de fuerza, que se trataba de un problema de seriedad, tanto que dejó a custodios heridos, así como a alguno de los menores que están cumpliendo alguna medida por incurrir en determinada falta.
Insisto, la cantidad de patrullas de todos los niveles fue sorprendente, al igual que la presencia de militares y organizaciones de auxilio como bomberos y paramédicos de Cruz Roja.
De acuerdo con testigos, los jóvenes fueron vistos en los techos de las instalaciones y golpearon con piedras y palos a los encargados de su seguridad.
Al respecto, los propios custodios desmintieron que el hecho de que se hubiese tratado de una riña entre dos menores, sino que se trató de un conato de motín entre los adolescentes.
Además, expusieron las heridas que sufrieron y lamentaron que en el Isssteson no tenían medicamentos para atenderlos.
Asimismo, demandaron mejores condiciones de trabajo y un mayor número de elementos porque están sobrepasados por el gran número de delincuentes juveniles que están asilados en el lugar.
Indicaron que ya le han hecho del conocimiento a la directora de la institución, Diana Plat la problemática, sin embargo, no han tenido una respuesta favorable y ahí están los resultados.
Rebasa delincuencia capacidad de respuesta de autoridades
Algo pasó en Sonora en materia de inseguridad que de repente se soltaron los demonios en varios puntos de la entidad, incluyendo Hermosillo, en donde este jueves se tuvo el registro de dos hombres asesinados.
Posteriormente en colonias del norte de la ciudad se registraron dos agresiones armadas casi en forma simultánea que dejaron a dos heridos de gravedad y horas después se reportó el fallecimiento de uno de ellos, residente de la colonia Carmen Serdán, cuando era atendido en la clínica 14 del IMSS.
Esto es, que en la jornada de este jueves fueron tres las víctimas fatales y una lesionada de gravedad.
Indudablemente que los trabajos de inteligencia sobre los que han presumido por parte de autoridades de seguridad no están funcionando y las autoridades están sobrepasadas por la delincuencia organizada.
La lucha entre los grupos delincuenciales, entre ellos Los Salazar está creando gran inestabilidad y lo peor es que mucha gente lo sabe, menos las autoridades.
Las redes sociales, están llenas de comentarios, entre ellos lo relativo al hombre ejecutado la tarde de ayer en Los Jardines, que lo relacionan con este grupo delictivo, sin embargo, insisto, las autoridades no se percatan o no quieren hacerlo.
Insisto las redes sociales están llenas de indicios desde “tiraderos” y de “tips” sobre las actividades de uno y otro grupo, solo es cuestión de que los sagaces investigadores lo revisen, corroboren y si tienen suerte logren detener algún “generador de violencia” de gran envergadura.