Advierten sobre nueva estafa; La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad

Advierten sobre nueva estafa; La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad

Mediante el llamado “spoofing”, con el que se falsifica el identificador de llamadas del propio usuario y al responder usan varias técnicas para tener acceso a datos personales y hasta información confidencial sobre bancos, contraseñas y otros

Redacción Entorno Informativo

Ante la constante evolución en los modos de operar de ciberdelincuentes a través de internet, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, alerta a la ciudadanía sobre el “spoofing”, una nueva modalidad de estafa, y comparte medidas para evitar ser víctima de este tipo de delito.

Personal de la Unidad Cibernética, explicó que el “spoofing” es una técnica utilizada por estafadores para falsificar el identificador de llamadas. Al contactar a la posible víctima, el número que aparece en la pantalla del teléfono es el mismo del propietario del dispositivo, algo que es técnicamente imposible en una llamada legítima.

Esta modalidad, conocida como Caller ID Spoofing (suplantación del identificador de llamadas), permite a los estafadores hacer que el número del remitente parezca ser el del propio usuario.

No se utiliza el número real para hacer la llamada, sino que se falsifica la información que aparece en la pantalla del receptor.

El objetivo es generar confianza o intriga en la persona al ver su propio número como emisor de la llamada, haciéndole pensar que existe un problema técnico grave o que su línea ha sido clonada.

En caso de responder, los estafadores intentan convencer al titular del teléfono de que su línea ha sido comprometida, que hay cargos pendientes, que su cuenta bancaria fue bloqueada o que existe actividad sospechosa.

Para ello, solicitan información confidencial como número de cuenta bancaria, nombre completo, número de seguridad social, RFC, CURP, contraseñas o códigos de verificación.

Para no ser víctima de una estafa mediante spoofing, se recomienda no contestar llamadas provenientes de su propio número; no compartir información personal o bancaria por teléfono y activar la verificación en dos pasos en cuentas vinculadas al número telefónico, como correo electrónico, banca en línea y aplicaciones personales.

Share