Impugnarán liberación
¡Toca fondo la violencia!
¿Está en riesgo el Itama?
Por Martín Romo (El Verdugo)
Impugnarán liberación…Y una vez más se volvió a demostrar que hay encarcelados de primera y de segunda, por sólo así explicarse el que le hayan cambiado la medida cautelar al ex director del Sistema Estatal Penitenciario, Gerardo Chavero Bernal, por lo que ahora continuará su proceso legal en libertad, a pesar de haber facilitado la fuga del Cereso 1 de Hermosillo de Salú Francisco “N”, alías “El Ponchis”. ¡Zaz!
Porque con ese sorpresivo cambio de las instancias judiciales federales están beneficiando a Chavero Bernal, muy seguramente que, por ser ex militar, pasando por alto que enfrenta delitos graves, como es la evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, como lo confirmara la propia Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). ¡De ese pelo!
Es decir, así está ese trato preferencial que le están dando al ex funcionario carcelario, quien fuera detenido el pasado 22 de mayo, por lo que apenas duró menos de un mes y medio tras las rejas, no obstente y que permitiera el escape del también apodado, “El Fantasma”, ocurrido la noche del pasado 4 de mayo, y el cual reportaron dos días después, presuntamente para darle oportunidad de ganar terreno en su huida. ¡Mínimo!
Casi por nada es por lo que la Fiscalía Estatal ya adelantara, que preparan lo que sería la presentación de una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la Jueza federal que mandató la modificación de la condición procesal para favorecer al ex vividor público vinculado a juicio, eso en cumplimiento de sus atribuciones, por lo que así estaría la impugnación, y no es para menos, por ese evidente favoritismo. ¡Ups!
Eso si se analiza que ese mismo beneficio no se los extendieron a los demás ex subalternos de Chavero, que igualmente han sido arrestados y procesados, como es el caso del ex Jefe de custodios del citado penal, lo que pone en evidencia que la milicia debió haber “metido las manos al fuego” por él, con todo y que se les vayan a “chamuscar”, porque es como “querer tapar el sol con un dedo”. ¡Ni más ni menos!
Con lo que se demuestra que así está la impunidad en cuanto a ese sonado caso, por como Chavero Bernal ya anda libre, aunque sea condicionadamente, aun y cuando lo que es al “Ponchis” siguen sin recapturarlo, y muy probablemente ni lo harán, por ser un objetivo criminal de primer nivel, al punto de que también estaba señalado por los Estados Unidos como de los más buscados, al ser un peligroso generador de violencia.
O séase que no es cualquier delincuente al que dejaron “pelarse” como Baltazar, el del famoso corrido, pero ni así han procedido con todo el rigor requerido contra los presuntos culpables, y es por eso que está de dudarse el que ahora digan que buscarán la sentencia más alta contra todos los involucrados. ¡Ajá!
Toca fondo la violencia…La que dan cuenta que pudiera no estar respetando una máxima es la mafia, como es la de no meterse con la familia, y mucho menos con los niños, como lo exhibe el que ahora llegaran al extremo de asesinar a una madre y sus tres hijas menores de edad, en hechos ocurridos entre el pasado viernes y sábado, en el poblado Miguel Alemán, después de ser levantadas en la colonia Tierra Nueva.
Toda vez que hacen saber que esos cuatro homicidios tienen todo el sello del crimen organizado, luego de que el cuerpo de la mujer, de 28 años de edad, fuera encontrado el viernes 4 del presente julio, a la altura del entronque Hermosillo-Bahía de Kino, según esto con un mensaje, y quien resultó ser la progenitora de las tres niñas asesinadas a balazos, y halladas un día después, una de 9 años, y dos gemelas de 11. ¡De ese vuelo!
A ese gradoestán esas ejecuciones que han consternado a todo mundo, por ser algo que no se había visto, salvo las muertes de varias mujeres registradas meses atrás en Hermosillo, y de las que a la clásica no se ha vuelto a saber nada, al ser casos a los que les “echan tierrita volada”, al relacionarlos con el “Narco”, y es que en esta ocasión se trató de infantes, y de un aparente ajuste de cuentas, o una evidente venganza. ¡Pácatelas!
Razón por la que una vez que fueron ubicados los cadáveres de las tres niñas, en el kilómetro 7 de la carretera 36 Norte, por fin en el Gabinete de Seguridad Estatal cundió la alerta, tan es así que convocaran a las autoridades municipales hermosillenses, por ser “la gota que vino a derramar el vaso”, después de los recientes y constantes ataques violentos con varios muertos que han tenido lugar en la Ciudad del Sol.
Así es como han estado al alza las agresiones armadas y homicidios en “Hornosío”, pero alcanzado su clímax con la muerte de las mencionadas criaturas, que habría que ver si no traerá más consecuencias, y que es algo que estaría por verse, y es por eso de la reunión de urgencia a la que citaran a los operadores policíacos, por como ya se descompuso la seguridad en la Capital, y desde hace rato, pero apenas están actuando. ¡Palos!
Por ese motivo es que las reacciones de indignación no se han hecho esperar, principalmente en las redes sociales, para exigir justicia y un castigo ejemplar para los responsables, para que no sea algo que se normalice, al existir el sentir de que las pequeñas no tenían ninguna culpa de lo que pudieron haber hecho sus padres, sin descartar que podría ser un caso de rencillas personales, pero la violencia así está tocando fondo.
¿Está en riesgo el Itama?…Quien está haciendo valedero aquello de que ¡La que calla otorga! es la tachada de fantasmal titular del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), Diana Platt Salazar, por como simplemente ha guardado silencio, en torno al dizque intento de motín del pasado jueves en el Centro de Internamiento de Hermosillo, contiguo a la cárcel femenil. ¡Tómala!
Si se parte de que por una supuesta riña entre dos internos no se hace tanto movimiento, incluso hasta con la presencia del Ejército, además de que golpearon a algunos de los integrantes del personal de vigilancia, por ser la versión que ventilaran, en aras de ocultar la trascendencia de esa rebelión, cuando se hizo público que los menores infractores se subieron en los techos, hasta que los sometieron con ese estado de fuerza.
En lo que más bien es un amotinamiento que denota que el Itama ya podría estar convertido en una “bomba de tiempo”, como lo pusiera de manifiesto ese connato de violencia, que en esta ocasión pudieron controlar, pero quién sabe a la próxima, por como los guardias aprovecharon ese suceso violento para denunciar que desde hace tiempo que el área de seguridad ya ha sido rebasada por tanto interno que hay. ¡Qué tal!
Sin embargo, y de acuerdo a lo externado por quienes realizan esa riesgosa labor de vigilantes, lo que es Platt Salazar, nomás ha hecho “oídos sordos” a los planteamientos por esa causa, respecto al latente riesgo en que están, a raíz del como ha crecido esa población delincuencial juvenil, mientra que ellos prácticamente siguen siendo los mismos que los están vigilando, y es por eso de esas consecuencias que ya están aflorando. ¡Glúp!
Es por eso que al que le queda del dicho de que ¡No hay “píor” ciego que el que no quiere ver es al Secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete, al salir con que se trató de un pleito entre dos, lo que provocó la activación del Código Rojo, pero que ni así nadie estuvo en peligro, cuando los videos que circularan denotan todo lo contrario, además de que se generara un caos en el bulevar de los Ganaderos.
Correo electrónico: [email protected]