Tras derrotar 2-1 a Estados Unidos; Raúl Jiménez y Edson Álvarez fueron los autores de gol para la Selección Mexicana
Agencias
México derrotó 2-1 a Estados Unidos, consiguió su décimo título en la historia de Copa Oro y su segundo campeonato consecutivo, con anotaciones de Raúl Jiménez y Edson Álvarez.
Luego de un emotivo homenaje por parte de Raúl Jiménez a la memoria de Diogo Jota durante la ceremonia de los himnos nacionales y la fotografía de equipo.
El atacante aprovechó el juego para salir con una playera rotulada con el número y nombre del fallecido jugador portugués.
La final arrancó con México buscando el arco rival desde el primer instante, sin embargo, fueron los estadunidenses quienes abrieron el marcador.
Con un balón parado proveniente desde la banda de la derecha, Chris Richards anticipó a los defensores mexicanos y remató al arco defendido por Luis Ángel Malagón, quien nada pudo hacer para evitar que el balón pegara en el travesaño y cruzara por completo para romper el cero apenas al minuto 3.
Dominando todo el largo y ancho de la cancha, la Selección de Javier Aguirre fue al frente y Marcel Ruiz dio un pase ‘invisible’ para Raúl Jiménez, quien definió con un zurdazo a primer poste para igualar el compromiso al 26’ y dedicar su anotación a Diogo Jota.
Para la segunda mitad, México mantuvo la dinámica mostrada en el NRG Stadium y se acercó con intentos de ‘Piojo’ Alvarado (50’) y Alexis Vega (57’), mientras que Estados Unidos respondió desde los pies de Maximilian Arfsten.
Adueñándose del compromiso, el Tri inclinó la balanza a su favor y con un centro proveniente desde la banda de la izquierda, Edson Álvarez aprovechó una ‘peinada’ para empujar el balón al fondo de las redes y estremecer la garganta de los más de 70 mil aficionados en el NRG Stadium para sentenciar el partido y conseguir el bicampeonato para el Tri.
Este título representa el décimo de la Selección Mexicana en la historia de la Copa Oro, incrementando su ventaja frente a su más cercano perseguidor (Estados Unidos con 7).
Cabe señalar que como parte de su gira por Estados Unidos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino estuvo en la final de la Copa Oro, acompañado por Víctor Montiaglianni, presidente de la Concacaf, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Houston, sede de la final, está considerada para albergar partidos de la Copa del Mundo 2026, por lo que el partido entre México y Estados Unidos fue una prueba rumbo a ese certamen.
Los torneos oficiales se han terminado para la Selección Mexicana, a poco menos de un año para la Copa del Mundo. En septiembre tendrá dos amistosos contra selecciones de Asia y esperan conseguir juegos en sedes como Europa o África, que sirvan como preparación para el Mundial, que se disputará en tres países.