¡Detallan los crímenes!
Pena máxima a asesino
Asaltan hasta un padre
Por Martín Romo (El Verdugo)
¡Detallan los crímenes!…Y en torno al que hay muchos peros es con referencia al supuesto esclarecimiento del asesinato de una joven madre y sus tres hijas menores, dos de ellas gemelas, ocurrido el pasado fin de semana en el Poblado Miguel Alemán, ya que como presunto responsable detuvieron a la pareja sentimental de la mujer, pero hasta ayer apenas revelaron su identidad, al ser un tal Jesús Antonio “N”.
Pues en un principio la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), había manejado con ese hermetismo ese sonado caso de feminicidio, no obstante, y el impacto que causaran esas cuatro muertes, pero aun así sólo se habían limitado a decir que el arrestado, con el que la víctima tenía una relación sentimental, está plenamente relacionados con los hechos, hasta ayer que hicieran una cronología de lo sucedido. ¡De ese pelo!
Con todo y que vía un comunicado inicial dejaran asentado, que además el individuo se dedica a la venta de drogas, es decir, es un “tirador”, aunado a que está vinculado con una organización criminal que opera en Hermosillo, por lo que ese es el peligroso perfil con el que cuenta, como lo demuestra el que a balazos privara de la vida a las víctimas, cuyos cuerpos fueron encontrados el viernes y sábado anterior. ¡Zaz!
Ya que primero hallaron a Margarita, de 28 años de edad, quien estaba tirada y abandonada un predio, ubicado en la calle 36 Norte, y el entronque con la carretera 100, que conduce a Bahía de Kino; y un día después localizaron a las tres pequeñas, abrazadas entre sí, Madeleine y Meredith de 11 años, y Karla de 9, quienes presentaron impactos de bala de grueso calibre, por lo que a ese grado llegó la crueldad del homicida.
Sin embargo, y a pesar de los pesares, seguían sin dar a conocer quién es el asesino, aun y cuando se supone que ya lo tienen a buen recaudo, a no ser y que todavía continúen atando cabos, o estén tras posibles cómplices que pudieron haberle ayudado a perpetrar esa masacre, y más si se parte de que ya lo relacionaron con el “Narco”, ante lo que se intuye que ya sólo sería cuestión de tiempo, para que lo exhiban públicamente.
No obstante, y mientras habían sido peras o manzanas, lo que es hasta el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, ya se pronunció con relación ese comentado trágico suceso, al calificarlo como una tragedia que “nos duele a todos” y que refuerza la urgencia de construir espacios seguros para los niños, al señalar que: “La violencia no tiene y no debe de tener lugar en los espacios donde crecen nuestras hijas e hijos”.
A la par de que el Mandatario Estatal advirtiera con sensibilidad, que el consumo de drogas y las relaciones con personas ligadas al crimen organizado generan entornos de alto riesgo, principalmente para los chiquillos, y es por lo que hiciera un llamado a actuar: “Con absoluta firmeza, procurar justicia, proteger a las víctimas y trabajar para evitar que algo así vuelva a ocurrir”. ¿Cómo ven?
De ahí que Durzo remarcara, que: “Esta tragedia me llena de pesar, y representa una profunda preocupación que nos obliga a reforzar nuestro compromiso institucional”. ¡Así la consteranción generalizada!
Pena máxima a asesino…Quien una vez más dio muestras de la apertura que lo caracteriza es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, al ayer adelantar que la condena que podría enfentar el feminicida de la Costa de Hermosillo, que ejecutara a una fémina y cuatro niñas, tal vez sea la pena máxima, que es de 70 años de prisión. ¡De ese vuelo!
Lo que equivaldría a que el aludido asesino, al que todavía no han querido identificar, sí que se “podriría” en la cárcel, como reza la popular expresión, partiendo del vaticinio que está haciendo el también magistrado, o Acuña Griego, al puntualizar que: “Es una penalidad muy, muy alta, por el tipo de delito, por el tipo de víctimas y por la forma en que fueron asesinadas”, recalcando que es un castigo muy severo el que se aplica.
Para el caso es que precisara, que existe un dispositivo en Sonora, en el Código Penal o en el Código de Procedimiento, que estipula que lo más que puede imponerse son siete décadas tras las rejas, incluso por la acumulación de delitos, y es lo que podría recibir el presunto responsable de esos crímenes, con lo que se le estaría dando respuesta a la exigencia de justicia del papá de esas menores de edad, Carlos Antonio. ¡Órale!
Y prudente como es Don Rafael, decidió no opinar en lo que se refiere a ese homicidio múltiple, al sostener que como institución justiciera solamente se dedican juzgar los casos una vez que la Fiscalía Estatal les presenta las carpetas de investigación, determinando la culpabilidad y aplicando las penas con base en las pruebas, pero sin nunca “meterse en camisa de once varas”, o más allá de lo que les marca la ley. ¡Qué tal!
En lo referente al padre, éste relató que: “La verdad, ya tenía cuatro años divorciado de ella -Margarita-, me separé, pero siempre estaba con ellas: Viernes, sábado y domingo, aquí las tenía. En vacaciones también, se quedaban conmigo. Ellas se iban a la escuela los lunes, por la mañana venían por ellas”, pero ahora ayer estaban siendo veladas en la casa de la abuela paterna, que se localiza en la colonia Insurgentes. ¡Ups!
Asaltan hasta un padre…El que sí que es una evidencia más del como ya está la inseguridad en la Entidad, es el asalto del que acaba de ser objeto el presbítero, Felipe de Jesús González, párroco de la iglesia San Fernando en Guaymas, al ser atracado y golpeado por un ladrón en el interior de la misma parroquia, lo que denota el que ya ni los sacerdotes se están salvado de esa clase de violencia. ¡Tómala!
Toda vez que con esa agresión y robo contra González, ocurrido el pasado viernes, se demostró que los hampones ya no tienen temor de Dios, por ese allanamiento que tuviera lugar en dicho templo, y que por cierto no trascendiera mucho, y es por lo que el Obispo, Felipe Pozos, de la Diócesis de Obregón, expresara su preocupación por esos hechos, al lamentar esos actos violentos que afectan a la comunidad en general.
Porque a tal grado estuvo de delicada esa asaltada, de acuerdo a lo ventilado por Pozos Lorenzini, que el cura agredido fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, y realizarle los estudios correspondientes, aunque actualmente ya se encuentra fuera de peligro, y bajo observación médica, luego de que a ese punto ya no están respetando esos sacrosantos lugares, lo que resulta increíble, pero cierto. ¡Vóitelas!
Aun así, y al margen de ese acontecimiento, monseñor Felipe ahora sí que “puso la otra mejilla”, por como exhortara a no perder la esperanza, y a trabajar por la paz, al ponderar que: “Invitamos a todos a ser artesanos de la Paz, para construir una sociedad más justa y solidaria donde podamos vivir en armonía”, cuando lo cierto es que no únicamente les robaron en lo material, sino también la tranquilidad. ¡De ese tamaño!
En lo que es un reflejo de los niveles violentos que ya hay, como para que ni a las iglesias estén pasando por alto las “ratas de dos patas”, porque si eso les pasa a esos centros eclesiásticos, que les pueda esperar a los simples mortales, por lo que nomás falta y que al rato los curas tengan que andar armados, por no saber con quien se van a topar, por como a esos lugares ya están entrando de todo tipo de pecadores. ¿Qué no?
Correo electrónico: [email protected]