A Ramsés Damián lo acusan de ser responsable de varios homicidios, incluyendo el de una embarazada; junto a él arrestaron a Juan Carlos en posesión de armas y narcóticos
Ivanova de los Reyes
Un sujeto señalado como objetivo prioritario por autoridades estatales fue capturado por agentes estatales y federales, a quien le atribuyen múltiples actos de violencia y delincuencia organizada registrados en esta capital durante junio y julio, informó el comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores.
En rueda de prensa, indicó que el pasado siete de julio, fue aprehendido Ramsés Damián, líder de una célula criminal que opera en Hermosillo, cuando junto a Juan Carlos, se les sorprendió en las calles Santa Rosa y López el Castillo, de la colonia Carmen Serdán, con tres armas de fuego, dos de calibre nueve milímetros, otra de calibre 45 y narcóticos.
El comisario de la AMIC indicó que Juan Carlos está relacionado con el homicidio cometido en perjuicio de una mujer en la colonia Los Pinos, el pasado dos de julio.
“La motivación principal de los enfrentamientos y agresiones atribuidas a este sujeto es la disputa entre grupos delictivos locales y el negocio ilegal de drogas, específicamente narcomenudeo”, apuntó.
Ramsés Damián, cuenta con historial criminal desde el 2001, acumulando cargos por robos, lesiones graves, resistencia de particulares, allanamiento, corrupción de menores y portación ilegal de armas. Detalló que su historia criminal se intensificó entre 2008 y 2010 cuando fue vinculado a delitos de homicidio y otros delitos contra la seguridad pública.
Actualmente enfrenta cuatro órdenes de aprehensión vigentes relacionadas con los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía o traición en número de tres; aborto sin consentimiento empleando violencia; homicidio calificado con premeditación, alevosía o traición; homicidio en número de tres; y delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la conducta de posesión de metanfetamina.
Está presuntamente ligado a cinco asuntos más en investigación por homicidios calificados cometidos entre junio y julio de 2025, principalmente en las colonias Jacinto López, Insurgentes y Centro.
Entre los hechos destacados atribuidos al imputado, está la tentativa de homicidio en agravio de Reyna Gabriela, integrante de un grupo rival, ocurrida el 23 de junio de 2025; privación de la vida de tres personas en punto de venta de drogas en la colonia Jacinto López el día 10 de junio; homicidio calificado, aborto agravado y homicidio en la colonia Centro en punto de venta de llantas y droga el 18 de junio; y tentativa de homicidio en colonia Insurgentes el 17 de junio, motivadas por disputas relacionadas con drogas.
Cabe señalar que los análisis balísticos de las armas aseguradas confirmaron que fueron utilizadas en diversos hechos violentos recientes registrados en la ciudad.
Uno de los vínculos ligados a este objetivo prioritario es Manuel Damián, alias “Pollo”, detenido este martes en la calle Huépac, de la colonia Carmen Serdán, junto con otro sujeto cuando se desplazaban abordo de un vehículo de aplicación, y quien cuenta con órdenes de aprehensión por delitos de homicidio y señalado por otros cinco más de esta índole, a quien se le aseguró un fusil de asalto AK-47 y diversas dosis de droga.
La captura de este líder criminal, ingresado en el Cereso Uno, representa un avance significativo en la lucha contra la delincuencia organizada en Hermosillo y refrenda el compromiso institucional de la Fiscalía con la justicia, la seguridad ciudadana.
La célula criminal que ha quedado seriamente debilitada en su estructura es una de las más violentas en la capital, la cual es investigada por un amplio número de hechos violentos ocurridos durante los últimos meses.
Agregó que se solicitará en el momento procesal oportuno les sea aplicada la pena máxima que en derecho corresponda, por cada uno de los delitos cometidos.