Sheinbaum Minimiza Riesgos de Lavado de Dinero y Confirma Prórroga en Sanciones a Bancos

Sheinbaum Minimiza Riesgos de Lavado de Dinero y Confirma Prórroga en Sanciones a Bancos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desestimó las preocupaciones sobre posibles riesgos de lavado de dinero dentro del sistema financiero mexicano, contradiciendo señalamientos de Fitch Ratings. En este contexto, la mandataria confirmó que se ha pospuesto la aplicación de sanciones a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.

“En estos días era el tiempo límite para las sanciones que iban a imponer a los bancos y parece que se ha logrado una posposición de esta fecha para esta intervención que está haciendo la Secretaría de Hacienda”, explicó.

Paralelamente a su anuncio, en la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional, se dio a conocer, a partir de una nota enviada por la Secretaría de Hacienda, que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió una prórroga de tres meses a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, entidades señaladas previamente por presuntas actividades de lavado de dinero.

La presidenta aseguró que “no hay riesgo, dicho no solamente por la presidenta, sino por los bancos en México y todo el sistema financiero”.

Sheinbaum Pardo destacó la “responsabilidad” con la que ha actuado la Secretaría de Hacienda. Subrayó que “lo que hizo los primeros días de intervención para que no hubiera este contagio del que habla Fitch es muy importante”. Asimismo, mencionó que “lo que están haciendo con los fideicomisos, que es un proceso muy largo, laborioso, pero que lo están trabajando muy bien y con mucha coordinación. Está ayudando el Banco de México con su autonomía, pero está apoyando. Entonces no hay riesgo”.

Al ser consultada sobre la reciente caída en el empleo formal, la presidenta explicó que “hay varios temas que influyen y se va a recuperar el empleo, tengo la certeza. Estamos trabajando en ello, y además el plan lo estamos desarrollando y estamos hablando con las empresas y evitar que pueda aumentar”. Añadió que “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y se va a recuperar”. La mandataria atribuyó parte de la disminución a factores estacionales relacionados con la agricultura, pero celebró las lluvias en estados afectados por la sequía.

Finalmente, afirmó que “hubo una parte que tiene que ver con la manufactura, directamente asociada a la disminución de exportaciones, pero se están recuperando las exportaciones y también, que apenas se están generando empleo, obras públicas y privadas. Entonces, se va a recuperar”.

Share