Braulio Martínez Navarrete, dijo que se activó el protocolo de seguridad como marca el reglamento luego de la riña entre dos menores que provocó que otros más se alteraran
Ivanova de los Reyes
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, activó el protocolo de seguridad en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), tras una riña que se registró el pasado tres de julio, que dejó custodios heridos, quienes ya están recuperados.
El comisario de la SSP, Braulio Martínez Navarrete, aclaró que no se trató de una revuelta, sino una situación que alteró la disciplina habitual de los jóvenes que se encuentran internos en el centro.
Martínez Navarrete señaló que dos adolescentes adoptaron conductas fuera de control, por lo que, los custodios activaron el protocolo de contención.
Mencionó que, durante el incidente, algunos internos se subieron a la azotea del inmueble, situación que derivó en la presencia de elementos de la Policía Estatal y Municipal, y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para restablecer el orden.
Indicó que dos custodios resultaron lesionados, quienes recibieron atención médica, aunque fueron heridas que no ponen en riesgo su vida, y ya fueron dados de alta.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, resaltó que se están tomando medidas preventivas para la atención integral de los 160 jóvenes que alberga el ITAMA, y que puedan reincorporarse a la sociedad.
“La medida que ya está corriendo es atención a los jóvenes, lo que necesitan es ser atendidos, escuchados, canalizados, que su conducta se vuelva a restablecer para reincorporarse a la sociedad. En el tema de los custodios y la operación interna del ITAMA también vamos a tomar medidas”, apuntó.