La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la cuota compensatoria del 17.09 por ciento impuesta por el gobierno de Estados Unidos a la exportación de jitomate mexicano “la van a pagar los estadounidenses”.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la jefa del Ejecutivo insistió en que el fruto mexicano continuará siendo exportado al vecino del norte, ya que no pueden satisfacer su alta demanda con jitomate producido en ninguna otra nación.
“El jitomate mexicano va a seguir exportándose a Estados Unidos, porque tienen esa demanda y no la pueden cubrir con ningún otro jitomate producido en ningún otro lugar del mundo, aun con el 17 por ciento que le incorporaron”, afirmó.
La mandataria señaló que, para los productores que no puedan absorber este costo adicional del 17.09 por ciento —que, en última instancia, será asumido por los consumidores estadounidenses—, el gobierno mexicano está desarrollando nuevas opciones.
Indicó que la próxima semana, el titular de la Secretaría de Agricultura acudirá a Palacio Nacional para presentar, en una “mañanera”, las alternativas que el gobierno de México ofrecerá a los productores de jitomate ante la decisión de la administración de Donald Trump de establecer esta cuota de compensación.