El lanzador sinaloense violó en dos ocasiones la política sobre violencia y agresión sexual y ya fue retirado de la lista restringida, por si algún equipo está interesado en contratarlo
Agencias
El pitcher mexicano Julio Urías cumplió el miércoles de esta semana la suspensión que le impuso la Major League Baseball (MLB), luego de violar en dos ocasiones la política sobre violencia y agresión sexual, por lo que fue retirado de la lista restringida y si algún equipo se interesa en contratarlo puede hacerlo.
El originario de Culiacán fue arrestado en Los Ángeles, California, el 3 de septiembre de 2023 por agredir físicamente a su esposa e inhabilitado por las Grandes Ligas, que informaron que hasta después del Juego de Estrellas de 2025 (17 de julio) volvería a ser elegible para firmar con cualquiera de los 30 equipos de las ligas mayores.
Urías, de 28 años, no lanza en un partido oficial desde el 1 de septiembre de 2023 y la reincidencia en cuanto a la violencia doméstica le costó su salida de los Dodgers de Los Ángeles, que previamente contemplaban extender su contrato.
El pitcher acordó someterse a una evaluación por parte de la Junta de Políticas, y acatar las recomendaciones que le realizara, aunado a que la MLB continuará brindando servicios de apoyo al beisbolista y su familia.
También debe completar un curso de terapia de violencia doméstica de 52 semanas, pagar una cuota al fondo de violencia doméstica, no poseer armas y no usar fuerza o violencia, restituir de forma financiera a la víctima y cumplir la orden de protección en su contra.
Urías ganó una Serie Mundial en el 2020 siendo una de las figuras de los Dodgers, quienes ya le preparaban una jugosa renovación que rondaría los 300 millones de dólares; sin embargo, todo se fue por la borda tras ser encontrado culpable de violencia doméstica en contra de su pareja.
No era la primera vez que le sucedía. En 2019 también fue encontrado culpable de un hecho similar, pero no se presentaron cargos en aquel entonces. La reincidencia llegó en septiembre del 2023 cuando empujó a su pareja Daisy contra una reja, la jaló del cabello y de los hombros a las afueras del estadio BMO, hecho quedó grabado en video y condenó al lanzador.
Fue arrestado y dejado en libertad pocas horas después tras pagar una fianza de 50 mil dólares. Después de algunas semanas de investigación, las autoridades de Los Ángeles determinaron que debía cumplir con una pena de 36 meses de libertad condicional y se le ordenó realizar trabajo comunitario por violencia doméstica en grado de falta, lo que significó un delito menor que evitó que cumpliera la pena tras las rejas.
Scott Boras, agente de Urías, dijo recientemente en una entrevista con Los Ángeles Times que el culichi quiere retomar su carrera, pese a que tiene casi dos años (un año y diez meses) sin jugar.
“Todavía tiene toda la intención de continuar su carrera, se está poniendo en forma. Obviamente tendrá opciones que están abiertas para él. Depende de cómo los equipos vean la situación y su habilidad”, señaló.