La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demandó pruebas concretas y no meras especulaciones contra el senador morenista Adán Augusto López Hernández, en relación con el caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fue su secretario de Seguridad Pública cuando el legislador fungió como gobernador de Tabasco.
Ante las voces que acusan al coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de no haber advertido, durante su mandato local, que su colaborador era fundador del grupo delictivo “La Barredora”, la mandataria enfatizó: “Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición, de cualquier persona y, particularmente, del senador Adán Augusto”.
En la conferencia matutina de ayer, al responder una nueva pregunta sobre el tema —por tercer día consecutivo—, la jefa del Ejecutivo aseveró que, en este momento, López Hernández no posee responsabilidad ejecutiva en el caso de Bermúdez Requena, quien se encuentra prófugo de la justicia.
“La fiscalía, en todo caso, con las investigaciones, tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto. Hay que ver cómo pasó esto. Por eso quiero que el gabinete seguridad dé toda la información de cómo es y a partir de cuándo viene el conocimiento de esta persona”, detalló la presidenta.
Sheinbaum Pardo explicó que el número de homicidios en Tabasco se mantuvo bajo hasta 2021-2022. Sin embargo, cuando el gobernador Carlos Merino asumió el cargo —en sustitución de López—, la ola de violencia se incrementó en la entidad. El índice de este delito, añadió, volvió a descender una vez que Bermúdez Requena fue removido.