Rechazan se haya hackeado portal Yoremia; Tras darse a conocer que estaban circulando datos de menores de un plantel de Nogales, la SEC indicó que se contuvo la situación, se cambiaron contraseñas y controles de acceso
Redacción Entorno Inforamtivo
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora presentó una denuncia formal tras detectar la filtración en internet de expedientes individuales de alumnos de la escuela primaria Belisario Domínguez.
La acción se realizó en cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, con el objetivo de garantizar el respeto a la privacidad de los menores afectados.
Al identificar un acceso no autorizado a información institucional, la SEC activó una brigada técnica de inspección, notificó a la Dirección de Registro y Certificación de Educación Básica, y contuvo la situación.
Aclaró que el portal Yoremia no fue vulnerado, sino que el incidente derivó del robo de credenciales de un usuario, una táctica común en ciberataques.
En respuesta, se cambiaron contraseñas, restauraron controles de acceso y se inició una revisión integral en las escuelas del municipio.
Como medida preventiva, se reforzarán las acciones de ciberseguridad, se capacitará a directivos escolares en protección de datos y se notificó a la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, la SEC realizará pruebas de seguridad adicionales para evitar futuras intrusiones y proteger la privacidad de la comunidad educativa