Las fuerzas de seguridad lograron la detención este lunes del hombre acusado de asesinar a tiros a una mujer con un fusil hace una semana en el occidente de México, según informaron las autoridades. El crimen, que conmocionó al país y visibilizó la persistente violencia de género, fue captado por una cámara de seguridad y el video se viralizó en redes sociales.
Kelvin “N”, de 24 años (cuyo apellido se reserva por ley), fue arrestado en una vivienda en el municipio de Tonalá, un suburbio de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde ocurrió el suceso. El detenido ha sido puesto a disposición judicial para que la Fiscalía estatal le impute el cargo de feminicidio, según detalló Elizabeth Canales, vicefiscal en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes.
La funcionaria añadió que el arma utilizada en el asesinato de la víctima, de 28 años, aún no ha sido localizada; solo se recuperaron los casquillos percutidos en la escena del crimen.
El video del asesinato, difundido en redes sociales desde el pasado 13 de julio, muestra a un hombre hablando por teléfono junto a una camioneta. Segundos después, el sujeto se aleja de la escena, pero regresa en compañía de una mujer que golpea el vehículo con una escoba. Durante la discusión, el hombre ingresa al coche, saca un fusil, apunta a la mujer y le dispara a quemarropa.
Este violento suceso evoca el crimen de la influencer Valeria Márquez, quien fue ultimada a balazos en mayo mientras realizaba una transmisión en vivo en TikTok, también en el estado de Jalisco.
De acuerdo con datos de la ONU, los asesinatos de niñas y mujeres en México promedian alrededor de 10 por día, lo que subraya la grave problemática de la violencia de género en el país.