Judith Franco Ainza
Doloroso que un niño de 10 años decida quitarse la vida
Dicen que actualmente estamos ante la “generación de cristal” y no porque haya muchos adictos a la metanfetamina, conocida popularmente como “crystal”, que los hay, sino porque a las actuales generaciones no les damos las fortalezas para trabajar con presión o enfrentar los retos que a lo largo de la vida se les presentarán.
Y cuando vemos situación como la que publicamos en la edición de este día, sobre un menor de 10 años que optó por quitarse la vida, no podemos más que cuestionarnos ¿qué estamos haciendo tan mal?
¿Qué problema pudo enfrenar este niño para tomar una decisión irreversible, como es la muerte?, ¿Habrá buscado ayuda? Y más allá del dolor que seguramente está enfrentando la familia, ¿las autoridades realizarán una investigación sobre lo que lo orilló a esa fatal decisión?
Son muchas interrogantes sin respuesta, lo que nos debe poner a reflexionar como sociedad sobre la urgencia de contar con una mejor comunicación con nuestros hijos, y sobre todo, no dar por hecho que porque están en la casa, ya están bien.
El ciberbullyng llega a lo más recóndito del hogar, aunque no digo que este haya sido el caso que obligó a este niño a tomar la fatal decisión.
La niñez es la mejor época de los seres humanos, o debería de serlo, que lamentable que un niño viva una pesadilla que lo orille a esa determinación, y lo más grave, es que la sociedad no se percate de ello.
Urge contar con personal de salud mental suficiente y capacitado
También esta lamentable situación nos pone sobre la mesa la urgente necesidad de contar con un sistema eficiente de salud mental, aunque si no hay para lo más elemental y urgente como son los tratamientos para personas con cáncer, menos para atender algo a lo que la sociedad misma no le da la debida importancia.
La depresión es una problemática, que para quien no la sufre es un mal menor, sin embargo, es una enfermedad grave, incapacitante y que si no se atiende a tiempo, puede tener graves consecuencias, por lo que no se debe desestimar, al igual que otros padecimientos como estrés, ansiedad o más graves, como esquizofrenia y otros.
En Hermosillo urge contar con un lugar con personal capacitado y que cuente con área para hospitalizar, porque la Cruz del Norte, está totalmente rebasado.
Cámara de Diputados publica esquela por muerte de Ozzy Osbourne
Nos tocó ver en redes sociales, como a millones de personas, la esquela que firmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y para más señas, esposo de “dato protegido”, Sergio Gutiérrez Luna, emitiendo su pesar por el fallecimiento del rockero, Ozzy Osbourne.
Creo que en los más de 30 años que tengo de ejercer esta actividad no me había tocado una situación así, incluso, pensé que era un meme cuando lo vi en redes, pero me fui a la página de la H. Cámara de Diputados y ahí estaba plasmada la esquela.
No negamos que para los “metaleros” y rockeros, el deceso del icónico músico es representativo, sin embargo, nos parece bastante fuera de lugar, cuando no hubo ningún pronunciamiento sobre el fallecimiento de tres niñas y su madre ocurrido aquí en Hermosillo, ni por “dato protegido” quien es legisladora por Sonora… Pero en fin, cada quien con su pesar.
Correo electrónico [email protected]