Se manifiestan en Palacio de Gobierno; Los sindicalizados advirtieron que de incumplirse con el beneficio iniciarán el ciclo escolar en paro
Ivanova de los Reyes
Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), se manifestaron este miércoles en Palacio de Gobierno y advirtieron de un paro de laboral al inicio de clases de no cumplirse el pago del incremento y retroactivo salarial.
Eleazar Herrera Araujo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobach, señaló que el pasado 24 de junio el gobernador Alfonso Durazo se comprometió a efectuar el pago del incremento salarial con retroactivo al primero de febrero al magisterio de nivel básico y superior, dejando fuera Media Superior, quienes hasta la fecha no han recibido notificación de cuándo se realizará este pago.
Recordó que en 2024 se les autorizó un aumento del seis por ciento, luego lo redujeron a cuatro por ciento, y hasta el momento, desconocen en monto final autorizado para este año.
“Vamos a esperar una semana para que vean que de nuestra parte hay toda la voluntad de no llegar al cierre de los planteles, porque desde el pasado 15 de mayo se debió otorgar este incremento salarial pero no tenemos nada. Si no tenemos ninguna respuesta a nuestra gestión, tendríamos que cerrar el primer día de clases algunos planteles”, dijo.
Herrera Araujo mencionó que la base trabajadora regresa a sus labores el próximo cuatro de agosto, por lo que pidieron la comprensión de las familias sonorenses ante esta problemática que afecta a los más de 1500 sindicalizados.
“Vamos a darle cinco días al gobernador para que nos dé respuesta y que vean que hay disposición de nosotros para no tener que llegar a los cierres de planteles”, agregó.