Judith Franco Ainza
Culpa Lamarque a medios de aumento en percepción de inseguridad
Luego de que el propio Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que muestra el aumento en la percepción de inseguridad en varios municipios del país, incluyendo Sonora, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, cuya localidad se ubicó en quinta posición, le echó la culpa “a los que hablan mal” de su municipio.
Es decir, para Lamarque Cano, quien aspira a gobernar Sonora apoyándose en la amistad con la presidenta Claudia Sheinbaum, no cuentan los miles de ejecutados que lleva acumulados a lo largo de su administración, que va en el segundo periodo con Morena, entre quienes se encuentran menores y mujeres embarazadas.
No, para él todo está bien y la culpa es de los periodistas y creadores de contenido que según él “hablan mal” del municipio que gobierna por tercera ocasión, porque ya en la década de los 90 lo encabezó por el Partido de la Revolución Democrática, de lo que seguramente no se quiere acordar.
Lo que es un hecho es que prácticamente a diario asesinan a una o más personas en ese municipio, con todo y las estrategias de seguridad o jornadas por la paz que han puesto en marcha y que quedan para el anecdotario.
Y no, los periodistas no jalan el gatillo de las armas que acaban con la vida de personas, solo dan a conocer lo que ocurre, y definitivamente no vivimos en su mundo imaginario en donde no pasa nada, como al parecer es su caso.
Fíjese la noche del miércoles asesinaron a dos hombres en un lapso de media hora y este jueves en un periodo de seis horas llevaban acumulados cinco ataques armados que dejaron tres personas sin vida y dos heridos… más los que se acumulen.
Sin embargo, mientras la autoridad municipal, en vez de asumir su responsabilidad, les eche la culpa a los medios por exponer la realidad, la situación no va a mejorar y seguirá imperando la política de los otros datos.
Policías municipales están poniéndose las pilas para atrapar a sicarios
De nueva cuenta los elementos municipales, a cargo del comandante Jesús Alonso Durón Montaño, sumó un saldo a favor, luego de detener a dos presuntos involucrados en la agresión armada contra un hombre quien resultó herido en la colonia Humberto Gutiérrez.
La pareja de presuntos agresores estaba en plena huida tras el ataque armado cuando fueron interceptados por los elementos municipales, quienes les hallaron el arma de fuego presuntamente utilizada.
Además, la motocicleta en la que se desplazaban tenía de reporte de robo en vigencia, ya que fue hurtada a principios de semana en el Centro de la ciudad.
La rápida intervención de los municipales evidencia que están poniéndose las pilas y enviando el mensaje de que no permitirán que impere la impunidad y además, no están relegando la responsabilidad a otras instancias, sino que están haciendo la tarea.
Y es que como se recordará, la semana anterior también arrestaron a dos sujetos que dispararon contra dos personas al sur de la ciudad, en donde falleció uno de los objetivos y el otro resultó herido.
De esta manera están mandando un claro mensaje a los delincuentes, a diferencia de otras localidades, de que no habrá impunidad.
Correo electrónico [email protected]