Señala dirigente de la Canacope
Afecta inflación a pequeños comerciantes
Martín Zalazar Zazueta, quien también dirige la Fecanaco, dijo que el alza a productos aseveró que el 75 por ciento de los comercios se han visto afectados en sus ventas
Ivanova de los Reyes
Los comercios en pequeño han registrado una clara afectación en la venta de productos de la canasta básica por el incremento en los costos, lo que podría afectar su economía en los próximos meses, advirtió Martín Zalazar Zazueta.
El presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que la inflación ha golpeado significativamente las ventas en los pequeños comercios y abarrotes, e incluso en supermercados.
“Muchos comerciantes se han visto obligados a cambiar de proveedores en busca de mejores precios, e incluso a reducir sus márgenes de ganancia para no perder clientela. Estimamos que alrededor del 75 por ciento de los pequeños comercios en Hermosillo han sido afectados por esta situación, siendo los negocios relacionados con alimentos frescos como frutas y verduras los más impactados”, indicó.
El también dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora (Fecanaco), indicó que productos como el huevo, carne, tomate, maíz, aguacate y limón, entre otros, son lo que han incrementado notoriamente los precios.
“El fenómeno inflacionario en México ha sido más severo durante este año, lo que obliga tanto a consumidores como a comerciantes a tener que adaptarse constantemente. Incluso los dueños de los negocios están absorbiendo los costos con tal de mantener a sus clientes”, apuntó.
Zalazar Zazueta llamó a las autoridades a buscar mecanismos que estabilicen los precios y alivien la presión sobre este sector vulnerable del comercio local.