Padres que dejaron a niña de siete meses; El presidente del STJE, Rafael Acuña Griego indicó que es la penalidad establecida en el Código Penal para quienes dejan abandonados e incurra en maltrato infantil
Ivanova de los Reyes
Una pena de hasta 12 años de prisión podrían alcanzar padres de una menor de siete meses que incurrieron en el delito por omisión de cuidados, aseveró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego.
Lo anterior, tras el caso de la bebé de siete meses, fue catalogada como en abandono luego de que su madre la dejó en casa de unos familiares para salir a divertirse, quienes rechazaron cuidarla y la dejaron en el patio del domicilio con una adolescente de 16 años y una menor con discapacidad.
Explicó que el Código Penal establece pena de cárcel para el padre o madre que dejen solos a sus hijos menores de edad para ir de fiesta u otra actividad, ya que esto se configura como maltrato infantil o abandono.
Precisó que en el delito de maltrato infantil la pena va de uno a 12 años de prisión, y en el caso de abandono de personas, es de un mes hasta cinco años de cárcel.
“El que abandone a una persona incapaz de cuidarse a sí misma teniendo la obligación de cuidarla, se le aplicará de un mes a cinco años de prisión; también cuando se abandone a un niño se puede cometer el delito de maltrato infantil, que va de uno a 12 años de cárcel”, abundó.
Acuña Griego puntualizó que se pueden tipificar este tipo de delitos cuando hay abandono de menores, como el caso de la bebé de siete meses en la colonia Hacienda de la Flor.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, señaló que el delito de abandono no es frecuente en Hermosillo, ya que se presenta muy esporádicamente.