El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó ayer que su administración está considerando presentar una denuncia por la presunta apropiación cultural de unos huaraches diseñados por el mexicoamericano Willy Chavarria en colaboración con la marca alemana Adidas.
El diseño, que fue presentado en el Museo de Arte de Puerto Rico y lleva el nombre de “Oaxaca Slip-On”, está inspirado en el calzado tradicional de Villa Hidalgo Yalalag, una comunidad en la Sierra Norte de Oaxaca. El gobernador señaló que el diseño de Chavarría es una reinterpretación del huarache tradicional de cuero negro con su clásico tejido cruzado, al que se le ha añadido una suela de tenis característica de Adidas.
“Estos huaraches son del estilo de Yalalag. Estamos por primera vez viendo a este diseñador que se llama Willy Chavarría, está en colaboración con Adidas y presentó este modelo de huarache reinterpretado, que es propio de Oaxaca”, dijo el gobernador en una rueda de prensa.
Jara Cruz subrayó que no se puede utilizar el nombre del estado sin consentimiento y anunció que solicitará a los “hermanos yalaltecos” que se unan para “poder meter una denuncia”. El mandatario estatal afirmó que, si es necesario, se presentará una denuncia contra el diseñador, a quien dijo no conocer.
Este no es el primer caso de apropiación cultural que involucra a la cultura mexicana. En julio de 2023, el gobierno federal envió una carta a la empresa china Shein por la apropiación de prendas de la cultura nahua de San Gabriel Chilac, en Puebla. En enero de 2021, la marca australiana de lujo Zimmermann fue acusada de plagiar textiles de la comunidad indígena mazateca de Oaxaca, y en 2015 la diseñadora francesa Isabel Marant se apropió de elementos tradicionales de la cultura mixe, también de Oaxaca.