Son miles de familias afectadas por la falta de energía eléctrica que ha dañado aparatos eléctricos, causado daños a la salud e incrementado la inseguridad
Ivanova de los Reyes
Vecinos de los fraccionamientos Puerta Real y Paseo del Pedregal, se manifestaron este jueves por fuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en las colonias Las Quintas y Luis Encinas, por los constantes apagones que se presentan y que han afectado a miles de familias.
Patricia Álvarez, integrante del Comité de vecinos de Puerta Real segunda y cuarta etapa, denunció que desde hace varias semanas se han estado presentando cortes de energía eléctrica, lo que además de afectar la salud de las familias por el calor extremo, ha dañado aparatos eléctricos y aumentado la inseguridad por la falta de alumbrado público.
“Estamos pidiendo a la CFE solución a esta problemática, porque tenemos cinco años batallando con el tema de los apagones, pero este año se ha acrecentado el problema. Estamos pagando por un servicio que simplemente no nos dan, y estamos aquí para pedir que nos atiendan y nos den solución, porque es inhumano lo que están haciendo”, dijo.
Señaló que son más de 850 familias de 45 cerradas del fraccionamiento las afectadas por los apagones intermitentes, y CFE argumenta que las fallas eléctricas se han presentado por vandalismo en la red subterránea y no por fallas en transformadores.
Los vecinos subrayaron el grave problema que conlleva no tener energía eléctrica en los hogares, y que impacta en la salud principalmente de niños y adultos, los alimentos, aparatos eléctricos y la inseguridad del sector.
“Hay casas que tienen familiares enfermos conectados a oxígeno y no hay luz, también se echan a perder los alimentos y los aparatos eléctricos que han “tronado”, como refrigeradores, la licuadora y minisplit, pero más que nada la salud”, expusieron.
También se manifestaron vecinos de la colonia Paseo del Pedregal, quienes exigieron a directivos de CFE atienda los reportes de apagones que se siguen presentando y que los ha dejado vulnerables a las temperaturas extremas que se registran este verano.
Al igual que en otros sectores de la ciudad, CFE les informó que esta problemática se ha presentado con mucha frecuencia en la ciudad es derivado del vandalismo que sufren la infraestructura eléctrica y que están atendiendo los reportes, sin embargo, se siguen presentando apagones intermitentes con duración de hasta 48 horas.
Agregaron que, de no haber una solución pronta a esta problemática, tomarán otras acciones como el cierre de vialidades para que las autoridades tomen cartas en el asunto, ante las temperaturas extremas que están padeciendo las familias de esos sectores de la ciudad por los apagones que han sufrido en las últimas semanas.