La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la construcción del tren que conectará a Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Ciudad de México presenta un avance del 4 por ciento. Durante una visita de supervisión, la mandataria proyectó que la obra, que beneficiará a más de 108 mil pasajeros diarios, estará concluida en el primer semestre de 2027.
Sheinbaum resaltó la importancia del proyecto, que no solo es una obra de infraestructura, sino que “en esencia unirá familias y desarrollo”. La presidenta enfatizó que el tren reducirá significativamente el tiempo de traslado para estudiantes y trabajadores que viajan diariamente entre la capital del país e Hidalgo. El recorrido entre las dos ciudades se estima que tomará solo una hora y 15 minutos, la mitad del tiempo actual.
La inversión para el proyecto asciende a 47 mil millones de pesos. Del total, 27 mil millones se destinarán al tramo Lechería-AIFA, incluyendo el costo de los trenes. Las vías que atravesarán Hidalgo se construirán en 950 hectáreas que fueron adquiridas hace dos décadas.
Sheinbaum elogió el “excelente trabajo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional” y destacó que la liberación del derecho de vía está casi completa, lo que permitirá un avance mucho más rápido a partir de ahora.
El proyecto es parte del “Plan México”, cuyo objetivo es facilitar la conectividad de los polos de desarrollo, como el que se ubicará en Hidalgo. Se construirá sobre un terreno de 950 hectáreas para el desarrollo industrial, de vivienda, escuelas y hospitales.
Cada tren podrá transportar a 718 pasajeros a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. El tiempo de traslado entre Pachuca y el AIFA se reducirá en 20 minutos, y en 75 minutos entre Pachuca y la Ciudad de México. Las estaciones en Hidalgo estarán en Pachuca, Tizayuca y Villa de Tezontepec.
Como invitados especiales a la supervisión de la obra, asistieron ejidatarios y comuneros de los municipios de Zempoala y Villa de Tezontepec, a quienes la presidenta Sheinbaum agradeció por su apoyo al proyecto.
Al finalizar su mensaje, la mandataria realizó un recorrido en un vehículo militar junto al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, el general Gustavo Vallejo y otros funcionarios.