La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los productores de jitomate han solicitado que se establezca un precio mínimo para su producto, con el fin de que todos puedan continuar exportando y reducir el impacto del arancel del 17 por ciento impuesto por Estados Unidos.
El gobierno federal, el viernes pasado, anunció un acuerdo para “proteger la planta productiva nacional, evitar distorsiones en el mercado internacional y garantizar el abasto al consumo interno, tras la terminación, en julio de 2025, del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping en Estados Unidos”.
Durante la conferencia matutina, la mandataria afirmó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se encuentra en comunicación con los productores para determinar los apoyos que requieren.
Como parte de las medidas aplicadas por Estados Unidos, se exige el pago de una fianza para exportar, por lo que el gobierno analiza la manera de respaldar a los pequeños productores a través de distintos esquemas. Adicionalmente, se estudia la posibilidad de implementar mayores esquemas de procesamiento para el jitomate, como la construcción de más plantas.
El acuerdo aclara que los precios mínimos solo aplicarán para exportaciones definitivas. “No busca restringir volúmenes ni fijar precios máximos, sino mantener el orden en el comercio exterior del sector”. Los precios serán revisados anualmente o antes si las condiciones del mercado así lo demandan.