Un reportaje de la periodista Carmen Aristegui reveló los “gastos ocultos” de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, durante su viaje a Japón. Las revelaciones contradicen la carta que el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió, en la que aseguraba haber pagado solo 7 mil 500 pesos por su hospedaje en el hotel The Okura Tokyo.
El reportaje, publicado este domingo, asegura que López Beltrán, quien negó unas “vacaciones ostentosas”, ocultó gastos que incluyen cenas por hasta 47 mil pesos. Según las facturas obtenidas por Aristegui Noticias, la estancia de 14 días de López Beltrán en el hotel alcanzó los 177 mil pesos, una cifra que supera el salario mensual del presidente de la República.
El portal detalló que la estancia de 14 días incluyó gastos por más de 177 mil pesos mexicanos en el lujoso hotel. Entre los consumos más destacados, la factura del 22 al 28 de julio incluyó un pago de 905 mil 120 yenes (114 mil 164 pesos mexicanos), que cubrió alojamiento, comidas en restaurantes y un cargo por envío de objetos perdidos. La comida más costosa se registró el 22 de julio en el restaurante “Sasanka”, con una cuenta de 377 mil 600 yenes (47 mil 627 pesos mexicanos).
La primera factura, del 15 al 21 de julio, sumó 500 mil 410 yenes (63 mil 57 pesos mexicanos) e incluyó cargos por habitación, servicio a la habitación, un paquete de “fitness and spa”, minibar y lavandería. El reportaje de Aristegui detalla que López Beltrán consumió alimentos en cuatro de los siete restaurantes y bares del hotel, y gastó 30 mil 800 yenes (3 mil 884 pesos) solo en el uso del spa.
Por su parte, el secretario de Organización de Morena reprochó que sus vacaciones se hicieran públicas con el propósito de llevar a cabo un “linchamiento político”. En su carta, aseguró que: “Mis adversarios y los hipócritas conservadores que solo suelen ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme para así emprender una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”.