Insiste en elevar a rango constitucional acceso a electricidad; La Unión de Usuarios de Hermosillo

Insiste en elevar a rango constitucional acceso a electricidad; La Unión de Usuarios de Hermosillo

Llaman a participar en el mitin el próximo sábado 23 de agosto para protestar por los “apagones” constantes, así como deficiencias en transporte público y otras problemáticas

Ivanova de los Reyes

Los apagones de energía es un grave problema, y es responsabilidad de CFE garantizar el servicio a los usuarios, de ahí la importancia de que se eleve a rango constitucional el derecho humano a la energía eléctrica, puntualizó la Unión de Usuarios de Hermosillo, por lo que reiteró el llamado a participar en la marcha mitin el próximo sábado 23 de agosto a las 18:00 horas.

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la asociación civil, dijo que realizarán una concentración pacífica en el Mercado Municipal, donde se abordarán diversos temas sociales.

“Vamos a abordar los servicios básicos de primer orden como son los apagones constantes y permanentes en Hermosillo y que se debe abordar de fondo, y la necesidad urgente de que se impulse una iniciativa para elevar a rango constitucional el acceso a la energía eléctrica como un derecho”, dijo.

También que se garantice el servicio de agua potable en la ciudad las 24 horas, especialmente en el norte de la ciudad, y las deficiencias del transporte público.

Peinado Luna señaló son problemáticas afectan en la cotidianidad a la ciudadanía y es necesario salir a alzar la voz para que sean atendidos por las autoridades.

En el tema de los apagones, refirió que siguen aumentando los reportes en diversos sectores de la ciudad por la alta demanda del servicio de energía y que se acrecienta con las lluvias y fuertes vientos.

“Es muy importante que la ciudadanía eleve la voz para que este tema no se normalice por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el argumento de actos de vandalismo o las reconexiones de energía por falta de pago”, apuntó.

Comentó que si bien, hay miles de personas que no tienen acceso a un contrato de energía eléctrica, es responsabilidad del Ayuntamiento de Hermosillo regularizar los asentamientos para ingresar los servicios, por lo tanto, las familias deben conectarse a las instalaciones eléctricas más cercanas, por tratarse de un tema de sobrevivencia ante las temperaturas extremas, aun cuando está mal.

“De ahí la importancia, de dar certeza jurídica en sus patrimonios y haya celeridad por los tres niveles de gobierno para atender esta problemática social, por eso la insistencia de que se eleve a rango constitucional el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y hacer justicia social a todas las personas en esta condición y los que tenemos contrato, se nos garantice la energía continua y segura en los hogares”, destacó.

El líder sindical, agregó que en la marcha mitin se espera una participación de ocho mil usuarios.

Share