Evalúan daños a casas en Villas de San Lorenzo; Autoridades municipales

Evalúan daños a casas en Villas de San Lorenzo; Autoridades municipales

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Acuña Padilla dijo que se está haciendo un levantamiento de daños en 37viviendas del sector tras las lluvias del 17 de agosto

Ivanova de los Reyes

El Ayuntamiento de Hermosillo a través de la Dirección de Protección Civil inició el levantamiento de daños en las 37 viviendas de Villas de San Lorenzo, que resultaron afectadas por inundación, derivado de la construcción de una barda perimetral de un almacén y que obstruyó el cauce del agua, durante las lluvias que se registraron el pasado 17 de agosto, informó Eduardo Acuña Padilla.

El Secretario del Ayuntamiento, señaló que están en diálogo permanente con los vecinos afectados desde el momento en que se registró la contingencia por las lluvias, y con el propietario del predio donde se construyó la barda, para en conjunto con el Ayuntamiento hacerle frente a la problemática.

“Desde el día uno que tuvimos nosotros noticias de lo que estaba sucediendo, todas las dependencias del Ayuntamiento se trasladaron al lugar. Particularmente, lo primero que teníamos claro es que no hubiera daños a la salud de las familias”, dijo.

“Al día siguiente, nos reunimos con los vecinos para hacer un levantamiento de los daños por parte del área de Infraestructura Municipal, además se realizó un bordo provisional por parte de la Dirección de Servicios Públicos, se colocaron costales en las bardas perimetrales de las viviendas que el agua se metió, y se realizó limpieza al interior y exterior del fraccionamiento donde retiraron 14 toneladas de lodo y maleza”, detalló.

También se llevó a cabo el derribe parcial de una barda que ocasionó que el agua no encontrara cauce, provocando el derrumbe de bardas perimetrales de las viviendas.

Acuña Padilla señaló que si bien, esto pudiera considerarse daños multifactoriales, hay voluntad del dueño del terreno que construyó la barda, de hacerle frente a la situación.

“El Ayuntamiento está abocado exclusivamente a atender a los vecinos y dejarles sus casas como las tenían, y ahorita estamos en proceso de cuantificar los daños a cada uno de los 37 domicilios afectados, para determinar cuáles son exactamente los daños, ya sea vehículos o muebles al interior de las viviendas, todas se van a considerar”, aseguró.

En cuanto al almacén, el funcionario explicó que se clausuró debido a que no contaba con permisos para la construcción de la barda y por una acción de riesgo inminente por las evidencias recabadas por las lluvias del pasado domingo.

Aclaró que, si bien es cierto, se llevaron a cabo los procedimientos y notificaciones al particular de que no tenía permiso para la construcción de la barda, y se le multó por su edificación, posteriormente, ingreso un trámite de licencia en su modalidad de regularización lo cual es válido y está previsto en el Reglamento, pero no entregó toda la documentación.

Por lo tanto, corresponderá a Desarrollo Urbano determinar si procede o no su licencia de construcción de la barda.

“Al final del día, el Ayuntamiento se abocará a resolverle a los vecinos de Villas de San Lorenzo”, finalizó.

Share