Locatarios del emblemático edificio; A casi dos años de que se cerró para su rehabilitación, la cual culminó en mayo, continúan instalando equipos y líneas de gas, además de limpieza general
Ivanova de los Reyes
Será la segunda quincena de septiembre cuando ya empiece a operar el remodelado Mercado Municipal número Uno de Hermosillo, tras casi dos años de permanecer cerrado para su rehabilitación integral, afirmó María Auxiliadora Ung Arroyo.
La locataria y secretaria de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, dijo que están en proceso de mudanza al edificio histórico, haciendo instalación de equipos e introducción de líneas de gas, limpieza general, bajo supervisión de personal del INAH.
“La mudanza ya se está haciendo, hay muebles adentro en cada negocio, muchos están haciendo ciertas adecuaciones para empezar a meter mobiliario. En mi caso, ya tengo muebles allá, ya instalé la campana y estufa, me falta el refrigerador. Muchos necesitan equipo especial para meterlos, otros ya pusieron sus vitrinas, entonces esperemos que esta semana se vea más avance”, comentó.
Asimismo, mencionó que están a la espera de que se les haga entrega de los dictámenes de Protección Civil que avalan la seguridad del edificio, para entrar de lleno con la mudanza.
Ung Arroyo recordó que son 70 locales, 12 ubicados al exterior y 58 al interior, los cuales ya empezaron a mover los equipos hacia el inmueble, excepto los ubicados al exterior, toda vez que, realizarán perforaciones para la instalación del aire acondicionado, previo proyecto avalado por el INAH.
“Muchos ya tenemos bastantes muebles, lo que falta es mínimo y esta semana se instalan las estufas para las pruebas del gas y eléctricas. Algunos ya quitaron sus negocios para empezar a cambiarse para el edificio y hacer todo con tiempo y dejar todo listo para la reapertura”, expresó.
Agregó que las autoridades del gobierno del tenían previsto su reapertura para el próximo cuatro de septiembre, sin embargo, aún faltan los dictámenes de Protección Civil y la introducción de mobiliario y equipos de cocina.
Además de, limpieza interior del inmueble y detalles de pintura al exterior, debido a que las lluvias que se han registrado en la ciudad han ocasionado que se descarapele debido a la pobre adherencia por la antigüedad del edificio, lo que hace imposible reaperturarlo antes.