Acompañada del gobernador Alfonso Durazo dijo que en este mes se pondrá en marcha el Programa Integral para la Producción de carne de Alta Calidad que entregará sementales bovinos y proyecta la construcción de un Centro Integral de Ganadería, entre otros apoyos
MANUEL RÁBAGO P.
Una inversión de 831 millones de pesos anunció la presidenta Claudia Sheinbaum para un programa integral para la producción de carne al mercado interno, durante su visita a Sonora para presentar su primer informe de gobierno, acompañada del gobernador Alfonso Durazo.
En su gira nacional de rendición de cuenta, explicó que con esos recursos se apoyará al sector ganadero mediante la entrega de sementales bovinos, un fondo de crédito para engorda con bajas tasas de interés y la construcción de un Centro Integral de Ganadería.
“Ya está el recurso, así que antes de que acabe septiembre empezamos con las primeras entregas, si así lo consideran. En esta primera etapa incluye Sonora, Coahuila y Durango. Y ya en una segunda etapa es probable que vayamos a Chihuahua y a Tamaulipas, los estados del norte del país. Pero ya este año iniciamos y esperemos que el próximo año ya estemos con exportación y producción de carne en nuestro país, de la mejor carne que es de aquí, de Sonora”, puntualizó desde el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo.
La Presidenta de México destacó que con la Cuarta Transformación, 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, hazaña histórica que fue posible gracias a que de 2018 a 2025, el salario mínimo aumentó 135 por ciento; además de que se implementaron los Programas para el Bienestar, que en Sonora apoyan a un millón 8 mil 700 personas, lo que representa, este año, una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos.
Puntualizó que en Sonora también se construye el Puerto de Guaymas; la carretera Guaymas-Chihuahua; la de Bavispe-Nuevas Casas Grandes, que este año será inaugurada; cinco caminos artesanales; el libramiento de Nogales; 20 mil viviendas para no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 35 mil viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y adicional a ello, a 300 mil familias se les redujo significativamente sus deudas con el Infonavit y la gran mayoría recibirá sus escrituras de forma gratuita, mismo esquema que se aplica a derechohabientes del Fovissste; todo ello gracias al programa Vivienda para el Bienestar.
También se repavimentan todas las carreteras federales, se moderniza el aeropuerto de Ciudad Obregón y el aeropuerto de Guaymas. Se construirán 47 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), se rehabilitará y equipará el Hospital General de Zona (HGZ) Dr. Ernesto Ramos Bours en Hermosillo; se construirá y equipará el HGZ en Navojoa, el HGZ de San Luis Río Colorado y se sustituirá el HGZ número cuatro en Guaymas.
Destacó, además, la tecnificación de los Distritos de Riego 041, 038 y ampliación del 018; la construcción de la Central Ciclo Combinado (CCC) de San Luis Río Colorado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); impulso a plantas fotovoltaicas en Puerto Peñasco y el desarrollo del Plan Sonora para el uso de litio y la atracción de inversiones.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, agradeció a la Presidenta de México por el apoyo que ha brindado al estado, particularmente en la entrega de Programas para el Bienestar, en infraestructura y en ganadería, además reconoció que su liderazgo da muestra de que México es un país que dialoga y busca el entendimiento sin renunciar a su soberanía