El líder sindical y diputado de Morena, Pedro Haces Barba, desató la polémica al comprar 400 arcones de Chocolates Rocío, la empresa de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para regalarlos a sus compañeros de partido, aliados y miembros de la oposición en la Cámara de Diputados, con motivo del Día de la Independencia.
Según el periodista Carlos Loret de Mola, quien dio a conocer la noticia en el medio Latinus, cada arcón tiene un costo estimado de 3,500 pesos. Con una compra de 400 cajas, Haces Barba habría gastado alrededor de 1.4 millones de pesos, un gasto que va “directito a los hijos de López Obrador”, afirmó el periodista.
La marca Finca Rocío es un negocio familiar de chocolates artesanales fundado por Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos de AMLO y su primera esposa, Rocío Beltrán Medina. El sitio web de la empresa explica que es una de las pocas en el país que sigue la iniciativa “Tree to Bar”, lo que significa que controlan todo el proceso de fabricación, desde la cosecha del cacao en la finca hasta la elaboración del producto final en la Ciudad de México. En este proceso, no se utilizan intermediarios y “no se compra cacao, manteca de cacao ni pasta de cacao”, aseguran. “Nuestro chocolate es hecho con mucha dedicación desde el árbol hasta la barra”.