A productores del sur de Sonora; El delegado de la Conagua en Sonora, Rodolfo Castro Valdez expuso que las precipitaciones permitieron una recuperación al sistema de presas de hasta 30 por ciento
Redacción Entorno Informativo
Las recientes lluvias que se registraron en el estado, principalmente en la zona sur, resultaron benéficas, principalmente para el sector agrícola.
El delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rodolfo Castro Valdez, informó que los acumulados por las presas, como la Mocúzari, permitirán asegurar las siembras del ciclo otoño invierno.
Además, argumentó, en lo que resta del presente mes de septiembre hay posibilidades de que continúen las precipitaciones, que traerían más aportaciones a los embalses.
Al respecto, indicó que con las lluvias de las últimas semanas, el sistema de presas logró un almacenamiento de entre 25 y 30 por ciento más a la que se tenía acumulada en el mismo periodo de 2024.
“Con estas lluvias se benefician los mantos acuíferos y se registra una recuperación. Esto es una buena noticia, porque podríamos tener un mejor plan de siembras y una mejor forma de mitigar la sequía que ha golpeado tan fuerte en los últimos dos años”, celebró.
Castro Valdez, insistió en que aún quedan algunas semanas para evaluar si las precipitaciones permiten una mayor captación de agua, lo que daría mayor certeza a los agricultores para planear la próxima temporada agrícola.