El programa “Live with Jimmy Kimmel” ha sido suspendido de forma indefinida por la cadena ABC tras los comentarios del presentador sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk. El anuncio fue celebrado por el presidente Donald Trump, quien calificó la noticia como “excelente” y arremetió contra Kimmel.
La polémica surgió después de que Jimmy Kimmel dedicara un monólogo al asesinato de Kirk, ocurrido el pasado 10 de septiembre. El humorista criticó a los partidarios del movimiento MAGA (Make America Great Again) de Trump, a quienes acusó de intentar explotar políticamente la muerte del activista. El sospechoso del crimen, Tyler Robinson, de 22 años, se entregó a las autoridades y ha sido acusado de homicidio.
“Durante el fin de semana se registraron nuevos mínimos, con la pandilla MAGA (…) tratando desesperadamente de caracterizar al joven que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de los suyos y haciendo todo lo posible para sacar provecho político de ello”, expresó Kimmel en su programa del lunes.
La Reacción de Trump y la Red Nexstar
Tras el anuncio de la suspensión, Donald Trump reaccionó en su red social Truth Social, escribiendo que el programa de Kimmel, “cuestionado por sus bajos índices de audiencia, ha sido CANCELADO”. También felicitó a ABC por “haber tenido finalmente el valor de hacer lo que había que hacer” y tildó a Kimmel de “NINGÚN talento”.
Antes del comunicado de ABC, la red Nexstar, que transmite la programación de ABC en gran parte de EE. UU., ya había anunciado que sacaría el programa del aire, considerando los comentarios de Kimmel “ofensivos e insensibles”. Andrew Alford, presidente de la red, afirmó que “seguir dándole una plataforma de transmisión al señor Kimmel (…) simplemente no atiende al interés público”.
Brendan Carr, director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), calificó los comentarios del presentador como “enfermizos” y sugirió que la agencia podría tomar medidas legales, insinuando que las cadenas de televisión deben “operar en el interés público”.
La suspensión del programa de Kimmel se suma a otros recientes conflictos entre Trump y los medios. El presidente ha intensificado su hostilidad contra el sector, interponiendo demandas millonarias contra el New York Times y otros medios. En julio, la cadena CBS también anunció que el programa de Stephen Colbert saldría del aire, tras las críticas del presentador a un acuerdo entre Trump y Paramount, aliada de CBS.