La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha emitido una declaración contundente, afirmando que el empresario Ricardo Salinas Pliego debe saldar sus deudas, no solo con el fisco, sino también con los propietarios de fondos estadounidenses que mantienen un arbitraje internacional contra el Estado mexicano. Estos fondos, Capital Partners y Contrarian Capital Partners, reclaman a TV Azteca una deuda de al menos 500 millones de dólares.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo reiteró que el gobierno no protegerá a una compañía que le debe dinero a empresarios extranjeros y subrayó que el Poder Judicial tampoco debería hacerlo. Aludiendo a una frase popular, afirmó: “Ahora sí que ´toma chocolate y pague lo que debes´”.
La mandataria narró que la empresa de Grupo Salinas emitió bonos en Estados Unidos y, durante la pandemia de COVID-19, argumentó que no podía pagar los intereses y el capital de los mismos. Ante esta situación, los inversionistas buscaron respaldo en un tribunal civil en la Ciudad de México, que falló a favor de TV Azteca.
Como consecuencia, los tenedores de bonos han demandado al gobierno mexicano, argumentando que México no protege a los inversionistas estadounidenses, lo que constituye un litigio relacionado con el tratado comercial. Sheinbaum indicó que la Secretaría de Economía está evaluando la solicitud de reunión de los fondos y que se encargará del caso, como lo hace con otros arbitrajes internacionales relacionados con el T-MEC o el TLCAN.
La presidenta enfatizó la importancia de una resolución del Poder Judicial que no ampare a quienes tienen deudas, tanto en México como en el extranjero, y que no exista un respaldo legal para evitar los pagos. A lo que calificó como un caso de “defraudación fiscal en Estados Unidos”, sostuvo que el Poder Judicial en la Ciudad de México debe actuar de manera adecuada, dado que la pandemia ya ha concluido.