El catcher Alejandro Kirk se convierte en el segundo mexicano en asegurar puesto en la postemporada
Agenciss
El dominicano canadiense Vladimir Guerrero Jr. y el venezolano Andrés Giménez, impulsaron dos carreras cada uno mientras los Azulejos de Toronto vencieron 8-5 a los Reales de Kansas City y aseguraron un puesto en los playoffs.
Toronto es el primer equipo de la Liga Americana en asegurar un lugar en los playoffs, regresando a la postemporada por primera vez desde 2023, y mejoró su récord a 90-66 como el mejor de la Liga Americana y líder de la División Este.
Los Azulejos anotaron tres carreras en la segunda entrada con hits impulsadores de Giménez, Tyler Heineman y George Springer.
Guerrero Jr. conectó un doble de dos carreras en la quinta y Addison Barger siguió con un doble impulsor para darle a Toronto una ventaja de 6-dos.
El abridor de Toronto, Trey Yesavage, trabajó cuatro entradas, permitiendo cuatro carreras con cinco hits mientras otorgaba tres bases por bolas y ponchaba a dos. El dominicano Seranthony Domínguez lanzó una entrada un tercio para llevarse la victoria, y Jeff Hoffman registró su salvamento 32 de la temporada.
Carter Jensen conectó un doble de dos carreras en la cuarta entrada, los venezolanos Maikel García y Salvador Pérez conectaron sencillos consecutivos que impulsaron carreras en la quinta, y Randal Grichuk consiguió una carrera impulsada en la sexta para completar la anotación de Kansas City.
Michael Wacha (9-13) permitió seis carreras limpias en ocho hits en cinco entradas con una base por bolas y cuatro ponches.
La victoria 8-5 sobre Kansas City no sólo significó el triunfo número 90 del año, también abrió la puerta al undécimo viaje a playoffs y lo hizo en la fecha más temprana de su historia. Toronto no veía acción de playoff desde 2023, cuando Minnesota lo despidió en la ronda de comodines.
Ese fracaso dejó un eco que la organización no quiso borrar, sino convertir en combustible. No hubo borrón y cuenta nueva. Apostaron por continuidad, ajustaron lo necesario y dejaron que el núcleo creciera. Dos años después, el plan se sostiene. Los Azulejos no solo están en playoffs, también poseen el mejor récord de la Liga Americana.