Como parte de su política de cercanía social; Se trabaja en colonias, así como en el Centro de Reinserción Social además de acompañar en los operativos de filtros policiacos
Redacción Entorno Informativo
A un año de que fue creado, el programa Ombudsmóvil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha realizado 159 jornadas en decenas de colonias de Hermosillo, donde brindó dos mil 898 servicios en beneficio de miles de personas.
Como parte de su política de vinculación y cercanía social, la CEDH Sonora implementó este programa en septiembre del año pasado, y desde entonces personal de la Dirección de Quejas y de Visitadurías Generales se instalan de lunes a viernes en distintas colonias de la ciudad.
Ahí brindan orientación jurídica a quien lo requiera, así como asistencia para realizar diversos trámites ante otras dependencias; asimismo, se hace el registro de quejas por probables violaciones de derechos humanos.
El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, apuntó que con las acciones del Ombudsmóvil, “la Comisión cumple su cometido de ser una institución accesible a la población en general, en este caso, a aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de acudir directamente a nuestras instalaciones”.
Señaló también que el Ombudsmóvil forma parte de otros programas de cercanía y vinculación, como el de visitas a los centros de reinserción social y el de presencia y supervisión en los filtros anti alcohol de la policía municipal.
De las 159 jornadas llevadas a cabo en el primer año del Ombudsmóvil, 123 corresponden al período actual de enero a septiembre, cuando se han ejecutado 1,645 acciones, entre ellas 1,525 atenciones ciudadanas, 83 canalizaciones y orientaciones, y el levantamiento de 37 quejas por probable vulneración de derechos.
En seguimiento a sus acciones, el personal del Ombudsmóvil se coordina con instituciones estatales como la Dirección del Registro Civil y el Servicio Médico Forense, a fin de facilitar servicios que necesitan las personas.
Entre las colonias beneficiadas con este programa están la Café Combate, San Luis, Álvaro Obregón, El Ranchito, Sahuaro, Carmen Serdán, Real del Carmen, Lomas de Madrid, El Apache, Los Olivos, Las Minitas, El Choyal y la Nuevo Hermosillo, entre otras.
Igualmente, en el área rural se ha trabajado en el ejido La Victoria, Estación Pesqueira, San Pedro El Saucito, El Tazajal y el Poblado Miguel Alemán.