A pesar de los avances en la distribución de medicamentos e insumos médicos, que ya alcanzan niveles de casi el 100% en instituciones como el IMSS y el ISSSTE, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, denunció que aún persisten importantes retrasos debido al incumplimiento de varios proveedores, tanto nacionales como extranjeros.
“Estamos mucho mejor que hace algunos meses; hoy, el IMSS tiene un 97% de abasto, el ISSSTE niveles similares y el IMSS-Bienestar alcanza el 92%, con 96% en medicamentos oncológicos. Pero el 3% que falta responde al incumplimiento de proveedores”, afirmó Clark.
Según las cifras presentadas, entre las empresas con los mayores rezagos se encuentran Bioxintegral Servicios, con un 100% de incumplimiento; Productos Farmacéuticos, con 88.6%; Serral, con 83.7%; y Puerta del Sol Capital, la cual registra el mayor volumen de incumplimiento, con 14.1 millones de piezas no entregadas de un total de 21.3 millones acordadas.
Otros casos relevantes incluyen a Abastecedora Higiénica de Sonora, con 2.4 millones de piezas faltantes; Labco Soluciones Médicas, con casi 4 millones de unidades; y Grupo Médico Castro Díaz, con 2.2 millones. En el rubro de medicamentos especializados, Gelpharma incumplió el 66.8% de sus entregas, lo que equivale a más de 108 mil piezas.
El funcionario instó a las empresas a cumplir con sus compromisos. “No podemos llegar al 100% si los proveedores que asumieron compromisos formales con el Gobierno de México no los cumplen. Les pedimos que se tomen en serio sus contratos y que le queden bien a los pacientes del país”, aseveró durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal.
Por otra parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunció que, con base en protocolos nacionales y evidencia científica, se diseñó un kit de 147 medicamentos esenciales. En la primera fase de entrega, en agosto, se distribuyeron más de 28 millones de medicamentos a 8,061 centros de salud y 578 hospitales, con un total de 11,364 paquetes entregados a nivel nacional. La segunda etapa, que comenzó el 22 y terminará el 26 de septiembre, abastecerá a 8,342 centros de salud con 9,632 kits, un proceso que se repetirá cada penúltima semana de mes.