Las autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México tienen resguardado y bajo vigilancia extrema al barco con bandera de Singapur que ingresó al canal de navegación del puerto
MANUEL RÁBAGO P.
En los muelles de marina de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra un buquetanque con bandera de Singapur que fue ubicado y detenido por infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes realizan las investigaciones conducentes, con el fin de determinar su carga.
Es el área de estibación, es decir, sin actividad alguna, hasta la noche de ayer se encontraba el navío, bajo vigilancia y custodia de personal de la Segunda Región Naval de Marina, donde no se permitió que la tripulación bajara a puerto.
Se informó que, el buquetanque fue detectado ingresando al canal de navegación del puerto de Guaymas, y al tener bandera de Singapur, se decidió solicitar información sobre la presencia de este inusual barco extranjero.
De manera extraoficial se dijo que hay inconsistencias en la documentación que se presentó a las autoridades navales, cuyas investigaciones quedaron a cargo de altos mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Cabe destacar que las embarcaciones que llegan a Guaymas, para abastecer de combustible en la Terminal Local de Pemex cuentan con tripulación mexicana, procedentes principalmente de Salina Cruz, Oaxaca, además de Ohio, Estados Unidos, cumpliendo con lineamientos y requisitos de parte de las autoridades de Aduana, Sanidad, de Marina, así como de Capitanía de Puerto.
Como se recordará fue el pasado 20 de marzo cuando atracó en uno de los muelles de la Administración de Sistema Portuario de Guaymas (Asipona) el buquetanque, Torm Agnes, propiedad de la empresa china Tianjin Yuanhang con registro en Dinamarca, de donde se descargaron ilegalmente millones de litros de combustible ilegal a México, vía puerto de Guaymas, lo que derivó en el arresto de varios involucrados.