Para proteger a su bebé al nacer; El biológico protege de tétanos, difteria y tosferina acelular, tanto a la madre como a su producto
Redacción Entorno Informativo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, hace un llamado a las mujeres embarazadas para aplicarse la vacuna TDPa (Tétanos, Difteria y Tosferina acelular), una medida preventiva que protege tanto a la madre como al recién nacido.
El coordinador Auxiliar en Salud Pública delegacional, Daniel Pérez Medina, explicó que la aplicación de la vacuna TDPa es fundamental para prevenir la tosferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede ser grave en los primeros meses de vida.
“La vacuna está indicada para aplicarse a partir de la semana 20 de gestación, donde la madre le transferirá anticuerpos de forma natural al bebé, brindándole protección en la etapa más vulnerable, que es cuando aún no ha iniciado su propio esquema de vacunación”, expuso.
El médico especialista es Epidemiología destacó que la importancia de esta vacuna se acentúa ante la llegada de la próxima temporada invernal, cuando las enfermedades respiratorias tienden a incrementarse, por ello, protegerse con la TDPa es una acción segura y eficaz que salva vidas y contribuye a disminuir complicaciones graves en la salud de los bebés y sus madres.
“Entre los beneficios principales de esta vacuna para la madre es que refuerza la inmunidad contra enfermedades respiratorias prevenibles, reduciendo riesgos durante la gestación, mientras que al recién nacido otorga defensas inmediatas contra la tosferina, protegiéndolo en los primeros meses de vida”, indicó.
El IMSS reitera su compromiso de brindar atención integral y hace un llamado a las mujeres embarazadas a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación y la aplicación gratuita de la vacuna TDPa, ya que, al cuidar su salud, es proteger también la de su bebé.